Prescripción de documentos negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN

I – CONCEPTO DE LA PRESCRIPCIÓN 01

1.1 – LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD EN EL DERECHO
MERCANTIL 01
1.2 –PRESCRIPCIÓN EN EL CÓDIGO DE COMERCIO 01
II –CONCEPTO DE LA LETRA 02

2.1 – LA PRESCRIPCIÓN DE LA LETRA 03
III – CONCEPTO DE CHEQUE 04
3.1 – PRESCRIPCIÓN DEL CHEQUE 04
3.2 – LAPRESCRIPCIÓN DEL CHEQUE CERTIFICADO 06
3.3 – REVOCATORIA DEL CHEQUE 10
3.4 – CADUCIDAD DEL CHEQUE 10
IV – CONCEPTO DE PAGARÉ 13
4.1 – LAPRESCRIPCIÓN DEL PAGARÉ 13
V – LEY QUE REGULA EN LA ACTUALIDAD LA PRESCRIPCION
DE DOCUMENTOS NEGOCIALBLES EN PANAMÁ 13
5.1 – JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PANAMÁ 14

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados, al igual que los documentos mercantiles mantienen a lo largo de los tiempos su utilidad.
En el moderno mundo de los negocios,cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado o de la parte interesada.
De lo expuesto anteriormente se extrae la idea de que los continuos cambios en los documentos negociables en cuanto a las leyes que los regulan como instrumentoimportante para el desarrollo del comercio internacional y entre nacionales.
En este trabajo trataremos de investigar los términos de prescripción y las leyes a nivel de Panamá que los regulan, para cada uno de los documentos negociables en nuestro país, en el cual se realizan gran cantidad de transacciones comerciales.
La letra de cambio, el pagare y el cheque sin lugar a dudas ocupan unimportantísimo lugar para la agilización de los acuerdos y negocios comerciales en nuestro país y en todo el mundo, de aquí su gran trascendencia conocer su leyes, dentro de las cuales se encuentra la prescripción.
Al igual tocaremos alguna jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de panamá donde ha habido fallos de discrepancias que han tenido tanto personas naturales como jurídicas einstituciones estatales.

pág.
01

I – CONCEPTO DE LA PRESCRICIÓN

Según Guillermo Cabanellas, quien expresa en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, debe entenderse por prescripción, la consolidación de unas situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo;ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia.

1.1 – LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD EN EL DERECHO MERCANTIL

Tanto la prescripción como la caducidad son dos figuras cuya naturaleza jurídica se plantea en el momento en que se debe contabilizar el plazo para impugnar un acuerdo o bien...
tracking img