Prescripción y caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CIVIL

LIBRO VIII PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD
Guillermo M. Málaga Castillo

Derecho Romano

Para mejor defender los derechos: Prior tempore, potior iure (Primero en el tiempo, mejor en el Derecho); o,
Para adquirirlos: Usucapionis requisita sunt: res habilis, titulus, bona fides, possessio et tempus (Los requisitos de la usucapión son: cosahábil, título, buena fe, posesión y tiempo).

Sumilla; el decurso del tiempo como fenómeno jurídico, prescripción, caducidad, legislación comparada, diferencias entre ambos institutos.

EL DECURSO DEL TIEMPO COMO FENOMENO JURÍDICO

El profesor Vidal Ramírez nos explica que “El tiempo, o más precisamente su decurso, está indesligablemente vinculado a la existencia humana y, por ello, constituyeel hecho jurídico de mayor importancia”

Todos los hechos jurídicos tienen lugar en el transcurrir del tiempo, la incidencia del transcurso del tiempo se da tanto en el Derecho Objetivo como en los derechos subjetivos y deberes jurídicos inherentes a las relaciones jurídicas, ya que la importancia de los hechos en el Derecho deviene de su verificación en un momento preciso o dentro de un espaciode tiempo determinado.

En lo que al Derecho Objetivo se refiere, debe destacarse la vigencia temporal de las normas legales, según la cual, luego de entrar en vigor desde el día siguiente de su publicación, salvo disposición contraria de la misma ley que postergue su vigencia en todo o en parte (art. 109 de la Constitución Política), se hacen obligatorias hasta su derogación por otra normalegal o por sentencia del Tribunal Constitucional (art. 103 de la Constitución Política). Debe destacarse también que el tiempo condiciona el denominado Derecho Transitorio, constituido por las normas que realizan la conexión entre las que se derogan y las que entran en vigencia, como ocurrió con las Disposiciones Transitorias del Código Civil (arts. 2114 a 2122).

En lo que respecta a los derechossubjetivos y deberes jurídicos inherentes a las relaciones jurídicas se refiere, el transcurso del tiempo ejerce notoria influencia sobre diversas situaciones y relaciones jurídicas; así, por ejemplo, la situación de capacidad o incapacidad de la persona está vinculada con su posibilidad de razonar, que se adquiere paulatinamente y atendiendo a este hecho el legislador fija límites de edad apartir de los cuales va reconociendo a la persona una mayor capacidad de ejercicio.

También el transcurso del tiempo actúa sobre las relaciones de carácter real, y las de tipo personal, y sobre las acciones que el ordenamiento jurídico concede a las personas para defender sus derechos. En algunos casos, como en la llamada usucapión, o prescripción adquisitiva, consolida la situación de un sujetoque se encontraba ejercitando las facultades de propietario, sin serlo, y en otros funciona liberando a alguien de cargas o deberes, como sucede con la llamada prescripción liberatoria o extintiva.

Concepto

La Prescripción.- Es una institución jurídica ligada al transcurso del tiempo que opera para la creación o extinción de derechos y obligaciones;

Clases de prescripción
a) Laadquisitiva.- llamada con mayor propiedad Usucapión. Consiste en la adquisición de un derecho por haberlo poseído durante el término fijado por la ley. (art. 950 de 5 y 10 años inmuebles y art. 951 de 2 a 4 años muebles del CC Peruano ) (en la Argentina se adquiere por posesión de 10 años de buena fe y a justo titulo o por posesión de 20 años de mala fe art 3999 y 4015 del CC)
b) La liberatoria oprescripción propiamente dicha. Es el modo de extinción de una obligación proveniente de una relación jurídica preexistente, situación a la que se arriba, producto del abandono ó inercia del acreedor a reclamar su derecho en un tiempo legalmente determinado, lo que le suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que se pueda promover contra él.

El maestro Guillermo Antonio Borda...
tracking img