Prescripci ón adqu isitiva en materia de automoviles

Páginas: 43 (10728 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
“Régimen Jurídico del Automotor”

PRESCRIPCION
Comenzare este trabajo con una breve reseña de la prescripción en general, para continuar específicamente con la prescripción adquisitiva en materia de automóviles.
NOCIÓN
El tiempo ejerce influencia sobre las relaciones jurídicas, y los efectos de esa influencia son distintos según se trate de relaciones jurídicas reales o de relacionesjurídicas personales.
Una de las instituciones que tienen como elemento esencial el transcurso del tiempo es la prescripción, y en ella pueden diferenciarse fundamentalmente dos especies: la prescripción liberatoria (o extintiva), y la prescripción adquisitiva (o usucapión).
Muchos autores suelen afirmar que el Código ha incurrido en un defecto metodológico al legislar conjuntamente ambasespecies de prescripción en la Sección Tercera del Libro Cuarto, y que hubiese sido más correcto tratar de la prescripción liberatoria junto con las obligaciones, y de la prescripción adquisitiva junto con los derechos reales (Héctor Lafaille, "Tratado de los Derechos Reales”), como lo hacen algunos Códigos modernos, ejemplo, Alemania, Suiza, y también los planes de estudio de las Facultades deDerecho. Paralelamente se genera liza, diciendo que la prescripción liberatoria se aplica sólo a los derechos personales, y la prescripción adquisitiva a los derechos reales.
Sin embargo, es conveniente observar que no todas las hipótesis de prescripción en materia de derechos reales son de prescripción adquisitiva. Así, por ejemplo, vemos que las servidumbres se extinguen por el no uso durante diezaños (art. 3059), y lo mismo sucede en materia de usufructo (art. 2954).
Ambas normas contemplan casos típicos de prescripción liberatoria. El propietario del fundo gravado por la servidumbre queda liberado, si no se hace uso de ella durante diez años; y en el caso del usufructo el nudo propietario se libera de esa desmembración del dominio y vuelve a reunir en sus manos la plenitud del derecho, siel usufructuario no usa del bien durante diez años; la falta de ejercicio de los mencionados derechos reales desmembrados, o que gravan el dominio, trae como consecuencia que el propietario readquiera la plenitud de las facultades que integran su derecho de dominio.
No es correcto, por tanto, decir que la prescripción liberatoria se diferencia de la adquisitiva porque la primera se refiere aderechos personales y la segunda a derechos reales. La nota distintiva es otra.
La prescripción liberatoria es la consecuencia de dos elementos:
1) no ejercicio de las facultades propias del derecho respectivo o, en otras palabras, inactividad; y
2) transcurso del tiempo fijado por la ley.
En la prescripción adquisitiva, en cambio, vemos que una persona posee una cosa y ejercita sobre ella lasfacultades que corresponderían a determinado derecho real (aunque en verdad no sea titular de ese derecho), de manera que podemos señalar también dos elementos:
1) ejercicio de la posesión sobre una cosa (actividad);
2) transcurso del tiempo fijado por la ley.
Vemos, pues, que ambas tienen de común el transcurso del tiempo, pero se diferencian por la actitud de los sujetos, que esdiametralmente opuesta: en un caso hay inactividad, y ello conduce a la prescripción liberatoria, que puede poner fin tanto a derechos personales como a derechos reales; en el otro caso hay actividad, y el sujeto que se comporta como si fuese titular de un derecho, llega -con el transcurso del tiempo- a adquirirlo definitivamente.
El Código, en el art. 3948, señala estos elementos (posesión y tiempo), perohabla solamente de cosas "inmuebles". ya que a la época de su sanción podía decirse -como regla general- que no había prescripción adquisitiva de cosas muebles. Sin embargo, después de la incorporación del art. 4016 bis puede afirmarse -sin lugar a discusiones- que la prescripción adquisitiva alcanza tanto a cosas muebles como inmuebles.
En cuanto a los reproches que se le han dirigido a Vélez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 275 2006 Excepc On Prescripci N
  • Qu Es Prescripci N Y Como Opera En Materia Laboral
  • La Prescripci N En Materia Tributaria
  • Organizaci{on de la materia
  • Automovilismo
  • Automovil que es
  • El automovil
  • automovilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS