Prescripcion adquisitiva de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un tema relevante e importante en materia de Derecho Reales, es sin duda la forma como se adquiere la propiedad (a la cual también se le conoce con el nombre de “modos de adquirir la propiedad”), que de por sí es el derecho real por excelencia, por las potestades o derechos que le da al sujeto que lo ejerce, es decir: el propietario.

Hay varios modos de adquirir la propiedad,ya la doctrina y la legislación han dado sus aportes al señalar cada una de estos modos. Por ejemplo Salvat señala, según su parecer, como los modos de adquirir la propiedad a los siguientes: apropiación; especificación; accesión; tradición; prescripción; inscripción en el Registro.

Por su parte para Wolf, los mismos son: transmisión por negocio jurídico; especificación, unión, mezcla inclusiónen inventario; accesión; percepción de frutos; sucesión; prescripción; hallazgo de cosas perdidas; hallazgo; subrogación legal, expropiación; acto del estado.

En nuestro caso el código en libro V, Título II, Capítulo II señala como los modos de adquirir la propiedad a: la apropiación; la especificación y mezcla; la accesión; la transmisión de la propiedad; la prescripción adquisitiva.OBJETIVOS:
• Identificar a la Usucapión dentro los diferentes modos de adquirir la Propiedad, y con acorde a la Posesión como elemento esencial de la Usucapión.

CAPITULO I
NOCIONES GENERALES

LA POSESION

DEFINICION

Según los tratadistas, la palabra posesión proviene de “possidere” termino compuesto de “sedere” y de “por” prefijo de repuesto, lo que significa establecerse.

En Roma, laposesión proviene del latín possesio, que tiene una significación de poder, señorío.

Hay autores que consideran que el término posesión proviene de post sedere (después de estar sentado) lo que implica una idea en el tiempo, establecerse, en una cosa determinada.

La Posesión es el elemento principal para la existencia de la Usucapión. La misma no puede considerarse como existente, si laposesión no se realiza a titulo de propietario, p. ej. El servidor de la posesión no podría prescribir, ya que su posesión está en dependencia de otro, cumpliendo instrucciones suyas.

De otro lado, tampoco el arrendamiento o el usufructuario podrían prescribir ya que en este caso su posesión es temporal en virtud de un titulo.[1]

Poseedor es quien tiene sobre una cosa el poder físico inherenteal propietario, o al titular de otro derecho real que lo confiera.

Posesión es el poder físico (relación de hecho) entre una persona y una cosa, en virtud del cual esta persona ejerce sobre la cosa las facultades inherentes al dominio (dominación).

Habrá posesión de las cosas cuando alguna persona, por si o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de underecho de propiedad.

En nuestra legislación nacional es un derecho real y es importante su estudio por las siguientes razones:

➢ La posesión es una forma de adquisición del dominio y de otros derechos reales, así como de su pérdida.
➢ Es el modo de ejercer ciertos derechos reales.
➢ Está protegida jurídicamente.
➢ Es una rama importante de la doctrina, el fundamentode la propiedad está en la posesión.
➢ La posesión de buena fe suple el titulo de propiedad en algunas situaciones.[2]

2 CLASIFICACION

2.1 De acuerdo al sujeto:

TORRES VÁSQUEZ, sostiene que los tipos de posesión de acuerdo al poseedor de un bien pueden ser:

a) El propietario
b) El poseedor mediato
c) El poseedor inmediato
d) Un mero tenedor
e) Un ocupanteprecario

2.2 Otras clasificaciones

Posesión inmediata

La posesión inmediata es aquella que se tiene directamente, sin mediador posesorio. El artículo 905 del Código Civil señala que es poseedor inmediato el poseedor temporal en virtud de un titulo. Es decir es poseedor inmediato el poseedor que tiene el habeas possessionis y esta en relación directa con la cosa.

Posesión mediata...
tracking img