Prescripcion de la accion de ejecucion de laudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE EJECUCIÓN DE LAUDO.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 519, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, la acción de ejecución de laudo prescribe en dos años, contados a partir del día siguiente al en que hubiese quedado notificado el mismo, interrumpiéndose la prescripción con la sola presentación de cualquier promoción ante las Juntas de Conciliación yArbitraje, acorde a lo dispuesto por el artículo 521 de la ley laboral; de ahí que la ejecución de un laudo no se agota con la petición forzosa de su ejecución, ni tampoco con el hecho de que se embarguen bienes de la empresa demandada, sino que para determinar que aquél ya se ejecutó y, por ende, no puede actualizarse la figura de la prescripción, es imprescindible que se continúe, por parte delos trabajadores, con el seguimiento de la ejecución forzosa en comento hasta su finalización, la cual se ve colmada con el pago de todas y cada una de las prestaciones a que se condenó a la demandada; de tal manera que si se llegó solamente a la etapa de embargar bienes, sin que éstos se remataran y con su precio se pagara a los trabajadores, es incuestionable que el laudo no se ejecutó y elabandono en que hayan incurrido los actores, consistente en seguir promoviendo e insistiendo ante la Junta responsable, hace que se actualice en su perjuicio la referida prescripción.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO.

XV.3o.1 L

Amparo en revisión 181/2000. Porfirio García Solís y otros. 30 de junio de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Molina Torres.Secretaria: Elia Muñoz Aguilar.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XIII, Mayo de 2001. Pág. 1198. Tesis Aislada.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE EJECUCIÓN DE LAUDOS. CÓMPUTO DEL TÉRMINO CUANDO SE ORDENA LA APERTURA DEL INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN.

De lo dispuesto por los artículos 519, fracción III y 521 de la LeyFederal del Trabajo, se desprende que prescriben en dos años, contados a partir del día siguiente al en que hubiese quedado notificado el laudo, las acciones para solicitar su ejecución, y que la prescripción se interrumpe por la sola presentación de cualquier promoción ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Ahora bien, si en el laudo se condena al pago de diversas prestaciones, pero no seestablece en cantidad líquida, sino que se ordena la apertura del incidente de liquidación, para el efecto de cuantificar tales conceptos, la parte interesada, para que se ejecute el laudo, debe solicitar expresamente la apertura de dicho incidente exhibiendo la planilla correspondiente, lo cual debe hacer dentro del término de dos años que señala el citado artículo 519, fracción III, de la ley encomento, so pena de que su acción se declare prescrita; resultando insuficiente para interrumpir la prescripción el escrito a través del cual solicita simplemente la ejecución del laudo, pues en la hipótesis planteada es indispensable la exhibición de la planilla de liquidación, porque de otra manera quedaría paralizado el procedimiento de ejecución, tomando en cuenta que la Junta responsable nopuede, de oficio, abrir el incidente respectivo, sino a petición de parte interesada; de ahí que sea necesario el impulso procesal correspondiente de la parte interesada a través de la promoción idónea para tal efecto.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

I.6o.T.227 L

Amparo en revisión 436/2004. Yolanda Orta Borja. 3 de junio de 2004. Unanimidad devotos. Ponente: Genaro Rivera. Secretaria: Claudia Gabriela Soto Calleja.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XX, Octubre de 2004. Pág. 2381. Tesis Aislada.

LAUDOS. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE EJECUCIÓN.

De lo dispuesto por los artículos 519, fracción III y 521 de la Ley Federal del Trabajo deriva que...
tracking img