Prescripcion de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación está presentado en base al Código tributario, en el cual de acuerdo al capítulo IV del título III del libro primero de esta norma establece la “Prescripción de la Obligación Tributaría”, por tal motivo se puede decir la que “la Prescripción es el medio o modo por el cual, en ciertas condiciones, el transcurso del tiempo modifica sustancialmente unarelación jurídica”.

En el ámbito tributario “La prescripción es el medio en virtud del cual por el transcurso del tiempo y en condiciones determinadas, una persona se libera de una obligación, siendo su fundamento en la necesidad de que se extingan los derechos que el titular no haya ejercitado durante el periodo de tiempo previsto por la ley”.
Así mismo es muy importante saber que Laobligación tributaria, es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
Nacimiento de la obligación tributaria, nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación estádedicado a todos nuestros compañeros universitarios en general que día a día haciendo un gran sacrificio y esfuerzo económico están forjándose en esta casa de estudios con la finalidad de ser profesionales, así mismo no defraudar a muchos de nuestros seres queridos que están a la expectativa de nuestros avances y logros.
También lo dedicamos a nuestros padres queridos quienes día a día nosapoyan en la parte económica y moralmente, para así seguir adelante en .nuestros estudios; y también lo dedicamos en especial al “CPC.Jose Oswaldo Ortiz Anchante”, quien nos brinda su conocimiento para un mejor aprendizaje de nosotros mismos, y así ser buenos profesionales en el futuro.

PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
1. DEFINICIÓN.
Según Cabanellas, la prescripción “es laconsolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convertido un hecho en derecho, como la posición en propiedad; ya sea perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia”.
En materia penal la prescripción es la cesación de la responsabilidad penal por el transcurso de cierto tiempo sin perseguir el delito o la falta.
En derecho civil, la prescripciónconstituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo; existiendo dos clases de prescripciones: una para adquirir un derecho, por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posición, durante el tiempo fijado por la ley; la otra es la prescripción liberatoria, cuando el acreedor deja pasar cierto tiemposin ejercer la acción concedida en derecho, decae tácitamente su posición, por cuanto se presume, ante su silencio, haber hecho remisión de la deuda.
• La Prescripción adquisitiva: es un modo de adquirir el dominio y demás derechos reales poseyendo una cosa mueble o inmueble durante un lapso de tiempo y otras condiciones fijadas por la ley.
Como requisito se debe tener en cuenta la existencia dejusto titulo y buena fe; posición continua y tiempo.
• La prescripción extintiva: es una institución jurídica según la cual el transcurso de un lapso de tiempo extingue la acción a que tiene derecho el sujeto, para exigir un derecho.
Según Belaunde Guinassi, “el fundamento jurídico para admitir la prescripción extintiva se encuentra en que las obligaciones están condicionadas por el tiempo, ysi no se ejecutó por un lapso determinado por el acreedor, debe presumirse que éste abandonó su acción y como no es posible mantener la incertidumbre ante un derecho no exigible, frente a la inacción procede aceptar la prescripción.”
• La prescripción en las obligaciones: según Cabanellas, prescripción de las obligaciones “son aquellos no reclamadas durante un cierto lapso por el acreedor o...
tracking img