Prescripcion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE PSICOLOGIA
MARACAY – VENEZUELA

ENSAYO DE PSICOLOGIA CLINICA
(PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS)

AUTORA: MORELLA ZAMORA
PROF.: GILBERTO ALDANA

SAN JOAQUIN DE TURMERO, 16 DE JUNIO DEL 2011.

¿Es correcto que los psicólogos clínicos mediquemos?

Con nuestra experiencia como estudiantes del 7mo semestre de Psicología,y de acuerdo a los conocimientos adquiridos hasta hoy, consideramos que podemos emitir una opinión seria y fundamentada sobre la necesidad que tenemos los psicólogos clínicos de medicar a nuestros pacientes.

En tal sentido, de manera particular, segura de que la gran mayoría también lo está, estoy de acuerdo en que esta práctica se realice debido a que redunda en muchos beneficios para elpaciente, para el psicólogo clínico y para la ciencia misma.

Los psicólogos clínicos (de la UBA y otras universidades) nos preparamos para conocer y tratar las enfermedades mentales del individuo; entre paciente y analista se crea una relación muy importante, y el enfermo se siente mas seguro, realiza el tratamiento con mucha confianza, la transparencia en esa relación comienza a ser muy positiva;pero, ese paciente necesita la aplicación de fármacos para que su problema sea aliviado con mayor premura; pero sin embargo, si se priva al psicólogo de la medicación, con el fin de que el paciente sea transferido al psiquiatra para aplicarle los fármacos , estaríamos presentes ante una gran perdida de tiempo, y al enfermo se le prolonga el sufrimiento, y además, seria como comenzar de nuevo,trayendo como consecuencia la posibilidad que la enfermedad se agudice.

La experiencia constante sobre fármacos del psicólogo clínico es una gran ventaja, se aprende mucho con los médicos, y en ese compartir, se aprende mas sobre psicofarmacología que un médico general, debido a que el psicólogo los manipula constantemente, y un ejemplo de ello, serian los antidepresivos y otros medicamentosusados para aliviar las enfermedades mentales.

Muchas veces son aplicados a pacientes con problemas psicológicos tratamientos que no dan resultados, y luego acuden al psicólogo clínico buscando una respuesta diferente sobre sus males, pero, si no se puede retirar el tratamiento para aplicar otro, no podríamos tampoco tratar al paciente; por ello, considero que es una necesidad que el psicólogoclínico realice el trabajo de diagnóstico y aplicación de fármacos a los individuos con problemas mentales que lo requieran.

Considero que debemos hacer una propuesta, en conjunto, para que se incorporen a los pensum de estudios de las escuelas de psicología, asignaturas que profundicen mas sobre la aplicación de tratamientos farmacológicos, igualmente, abrir otra posibilidad ofreciendo postgradosrelacionados con el tema en cuestión.

En resumen, se hace necesario que el psicólogo clínico haga el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, aplicando métodos psicológicos a través de la terapia con medicamentos, y para ello, necesitamos una buena preparación al respecto, y un mayor esfuerzo desde el punto de vista profesional.

Habrá quien hable de riesgos si el psicólogo clínico usafármacos para tratar a sus pacientes, pero la respuesta a cualquier comentario infundado, es que en Venezuela el psicólogo estudia una carrera universitaria de cinco anos, y por este hecho considero que la formación profesional nos acredita para tratar de manera integral (psicoterapia y medicación) a nuestros pacientes.

Entrevista.

Ligia Padron; Psicóloga, egresada de la UCV.

¿Esta de acuerdocon que los psicólogos clínicos tengamos el derecho de prescribir medicamentos?

Nuestra formación como psicólogos no incluye la posibilidad de medicar a quienes acuden a nuestra asesoría psicológica. Por tal razón, me parece contraindicado brindar orientación farmacológica sin estar preparados para hacerlo. Nosotros disponemos de muchas herramientas que pueden facilitar en esta relación...
tracking img