Prescripcion de pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según los expertos existen dos maneras de fundamentar o justificar la prescripción, fuera del derecho penal o dentro del derecho penal, puede ser igualmente la prescripción de la pena y laprescripción de la acción. Muchos han tratado de justificar la prescripción con el simple pasar del tiempo. Según nos dice Eugenio Raúl Zaffaroni “pretender explicar la prescripción como algo que se funda sinmas en el puro transcurso del tiempo implica no explicar nada.”
Entonces, cuales son las fundamentaciones de la prescripción? Existen varias teorías, entre ellas;
* Teoría de la prueba: nos diceque después de un tiempo tan largo no se pueden recolectar todas las pruebas necesarias para el proceso.
* Teoría de la Expiación: Nos dice que el sujeto a pagado su pena con el simple temorpermanente a la pena.
* Teoría del recuerdo borrado del hecho: Esta la sostienen los partidarios de conceptos retributivos y preventivo-generales de la pena, nos dice que con el pasar del tiempo elrecuerdo del delito de a borrado en la población y así quitándole sentido preventivo y retributivo a la pena, igualmente la personalidad del autor a cambiado.

Muchas veces están teorías han sidocombinadas para crear nueva teorías. Nos dice Zaffaroni, “el fundamento común de toda prescripción es la inutilidad de la pena, sea la impuesta (prescripción de la pena) o la conminada (prescripción dela acción).
Según el autor Zaffaroni, es de vital importancia que las autoridades hayan perseguido o manifestado su interés en la persecución del delito. En la sociedad hay delitos que sonimperdonables o no se olvidan, aun cuando en ciertos códigos todos los delitos son prescriptibles, no debería serlo así. Según la doctrina la prescripción de la pena empezara a correr desde la medianoche deldía que se le notifique al reo o a su abogado de la sentencia.
La prescripción de la pena tiene suspensión e interrupción. La suspensión cuando la ley misma impide su ejecución. La interrupción...
tracking img