Prescripcion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones y sanciones penales pueden prescribir;
Si la acción penal y el castigo no se ejercen en un tiempo determinado caducan.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tanto las acciones penales como lassanciones contra quien comete algún delito prescriben, es decir, tienen un periodo establecido en el cual deben ejercerse o de lo contrario simplemente caducan dejando sin pendientes con la justicia a losinvolucrados.

La prescripción termina con la acción penal y las sanciones y para ello basta con que transcurra el tiempo señalado por la Ley, pues los jueces la suplen de oficio en cuanto tienenconocimiento de ella. Los términos para la prescripción de la acción penal son continuos y se cuentan a partir del día en que se cometió el delito.

Con la acción penal comienza el proceso penal y serealiza cuando el Ministerio Público solicita al juez que se avoque al conocimiento de un asunto en particular. Así, pasa por tres etapas que son la investigación o averiguación previa, persecución yacusación.

Según el Código Penal Estatal, la acción penal prescribe en un lapso igual al término medio aritmético de la pena privativa de libertad (condena) que corresponda al delito, pero en ningúncaso será menor de tres años en el estado de Durango y si la pena asignada al delito no fue la de prisión, la acción penal prescribirá en dos años.

No obstante, cuando para deducir una acciónpenal se necesita la terminación de un juicio por sentencia o la declaración previa de alguna autoridad, la prescripción no empezará a correr, sino hasta que se hayan satisfecho estos requisitos y puedeser interrumpirá por las actuaciones del Ministerio Público o Judiciales que se practiquen en averiguación del delito pero si se deja de actuar la prescripción comenzará a contar de nuevo desde el díasiguiente a la última actuación.

Los términos para la prescripción de las sanciones son continuos y corren desde el día siguiente a aquél en que el sentenciado las quebrante en el caso de que...
tracking img