Prescripcion del ejercicio durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda mujer embarazada experimenta profundos y múltiples cambios fisiológicos que afectan a todos los sistemas del cuerpo; estos cambios comienzan en el momento de la conce3pcion y continúan a lo largo del embarazo algunos de estos ajustes no son reversibles hasta el puerperio.
Cada mujer es única y diferente, la mujer en una mujer reacciona y soporta estos cambios se halla influenciada en granmedida por la personalidad y estilo de vida, sus sentimientos con respecto a si misma y en relación con el hecho de tener un bebe y el nivel de su estado fisco.

Con el embarazo se producen cambios en el dinamismo cardiovascular, respiración, consumo de oxigeno, metabolismo y las funciones de varios órganos y sistemas orgánicos.

[pic]
[pic]
Los cambios en el sistemacardiovascular se producen pronto en el embarazo para hacer frente a las demandas del útero y la placenta crecientes de mas sangre y oxigeno, en el embarazo la mujer esta oxigenando al feto al igual que la suya propia de modo que el corazón tiene que trabajar mas duramente, el gasto cardiaco, comienza a aumentar al inicio del primer trimestre alcanzando niveles de hasta un 40% al llegar al segundotrimestres normalmente es de 4 a 5 litros por minuto y llega en la grávida a cifras de 6 l/min. Este aumento del gasto es consumido casi en su totalidad por el útero, riñones y piel de la madre; este aumento es debido tanto a un aumento de la frecuencia cardiaca como del volumen sistólico.
La frecuencia cardiaca es superior a la de la mujer no embarazada en aproximadamente 15 latidos por minutoaumentando las necesidades de oxigeno al miocardio
El volumen sistólico aumenta también a medida que el embarazo progresa, algunos autores refieren que el aumento es de hasta un 30% durante las primeras 20 semanas disminuyendo en forma lenta hasta el temino de la gestación. Durante el último trimestre, el corazón es empujado hacia arriba y hacia la izquierda por la elevación del diafragma; durante lasúltimas semanas el gasto cardiaco e vuelve bastante variable.
La posición del cuerpo puede afectar de forma importante la dinámica circulatoria ya que el utero durante el embarazo comprime la vena cava inferior, ocasionando un reducido regreso de sangre venosa al corazón por lo tanto esto disminuirá el gasto cardiaco y el volumen sistólico al igual que la presión arterial.

|[pic]Figura |
|Compresión de vasos que dificultan el retorno sanguíneo |

Los cambios con la presión arterial son pequeños; generalmente se produce una ligera disminución tanto de la presión sistólica como la diastolica hasta las semana 22 de gestación a partir de este momento la presión arterial sufre un aumento de la presiónarterial.
Las resistencias periféricas se reducen de forma marcando durante el embarazo, desembocando en una vaso dilatación generalizada y un aumento de la distensión venosa a medida que el embarazo progreso lo que ocasiona un aumento de la circulación sanguínea periférica al tercer trimestre del embarazo hasta seis veces sobre su nivel normal.

El flujo sanguíneo en el hígado y el cerebro permaneceninvariables pero aumenta a nivel renal y uterino, la acumulación de sangre venosa tiende a producirse en las extremidades inferiores conforme el final del embarazo se aproxima, hay un aumento en la distensión venosa que es la responsable de la alta incidencia de varicosidades en miembros pélvicos, la vulva y ano, generalmente cuasadas por la presión del útero crecido sobre la circulaciónvenosa. Con frecuencia el por qué, las varicosidades son más frecuentes y más aparentes en el lado derecho de la mujer, lo que es debido al mayor aumento de la presión venosa producida por la arteria y el plexo venoso ovárico, que comprimen la vena ilíaca primitiva derecha.

Durante el embarazo de evolución normal pueden aparecer algunos síntomas y signos que aparenten una cardiopatía; desde luego...
tracking img