Prescripcion positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN
LA PRESCRIPCIÓN: Es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad.
Está regulada en los artículos 1.952 y siguientes del Código Civil. La Prescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva.  
TIPOS DE PRESCRIPCIÓN
Prescripción Extintiva: Modo de extinción de unaobligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años, estáobligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita según la Ley, esta es la sanción que le impone la Ley a la inercia del acreedor.
Prescripción  Adquisitiva: También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por laLey.
Base legal
La prescripción Adquisitiva o Usucapión está regulada en el artículo 1.952 del Código Civil Venezolano.
Existen dos especies fundamentales:
La Prescripción Veintenal:  Que supone la posesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 delCódigo Civil “cuando es contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener  la cosa como suya propia”. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la posesión de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte años de manera contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y manejándose como dueño, aun cuando no tenga título, la Ley considera que ha adquirido latitularidad de la propiedad por vía legal de la prescripción adquisitiva o usucapión.
La Prescripción Decenal: También llamada Abreviada, que supone la posesión legítima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez años) y a las condiciones preceptuadas en el artículo 1.979 del Código Civil.
Presupuestos de la prescripción decenal:
* Que se hayaadquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble.
* Que la adquisición se funde en un título debidamente registrado que no sea nulo por defecto de forma.
* El transcurso de diez años contados desde la fecha del registro del título
REGIMEN GENERAL DE LA PRESCRIPCIÓN:
* No puede ser suplida de oficio:
Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte  a quienaprovecha la prescripción no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artículo 1.956 del Código Civil. 
* El destinatario de la Prescripción puede alegarla o  renunciarla:
El alegato de la prescripción como defensa contra  las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo  del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisición del derecho porla conjugación de este mismo factor con la posesión legitima.
La renuncia expresa resulta la manifestación directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripción. La renuncia tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción. La renuncia no se presume pero toda manifestación  dirigida a no hacer valer la prescripción debe velarse inequívoca ymanifiesta. El derecho a renunciar a la prescripción se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y está consagrado en el artículo 1.955 del Código Civil por cuanto la renuncia supone disposición de un derecho ya integrado al patrimonio.
* Los derechos de terceros:
Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripción consumada, los acreedores  o cualquier...
tracking img