Prescripcion -Usucaption

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
derecho procesal : prescripcion

Analice el ejemplo citado en la pág. 87 del libro de las instituciones de derecho procesal civil, Tomo II del autor: Hernán Fabio López Blanco y diga cómo se debealegar la prescripción .
Ej: Si Pedro lleva 25 años como poseedor de un predio , perfectamente puede iniciar el proceso de pertenencia alegando la prescripción adquisitiva o usucapión; pero si ello nole interesa y el propietario Carlos, decide iniciar el proceso reivindicatorio , Pedro puede presentar demanda de reconvención o proponer la excepción de prescripción adquisitiva ; si aspira a seguircomo poseedor , entonces presentara la excepción de prescripción extintiva de la pretensión empleada por el demandante, pues ya transcurrió el plazo señalado por ley para accionar, sin que estéobligado a presentar necesariamente la petición para que se le declare propietario del bien , pues si está conforme con su calidad de poseedor no existe un medio legal que la pueda obligar a alterarla.Pedro al llevar 25 años de posesión del bien y según la ley 791/02 da la facilidad de acceso y apoderamiento del mismo, al declarar que se Reduce a diez (10) años el término de todos lasprescripciones veintenarias, establecidas en el Código Civil, tales como la extraordinaria adquisitiva de dominio. El Demandado puede tener como requisito exigido por la ley el titulo ya no solo de poseedor, sinode dueño siempre y cuando esté dispuesto a iniciar el proceso de pertenencia, alegando la prescripción adquisitiva de dominio(usucapión)que por vía de acción le corresponde.

Si nos remitimos alCódigo Civil en el art 762 vemos también como se define la posesión: la enuncia, como la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosapor sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifique serlo.
Pero si a Pedro no le interesa figurar como dueño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS