Prescripcion y caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Definición de Prescripción…………………………………………………………….
II. Diferencias Entre Caducidad Y Prescripción…………………………………………
III. Formalidades Para El Ejercicio De La Acción Cambiaria…………………………….
IV. Plazos De Prescripción Y Proceso Judicial O Arbitral………………………………...
V. Plazos De Prescripción De Las Acciones Derivadas De Los Títulos Valores enGeneral…………………………………………………………………………………
VI. De La Prescripción En Caso De Prorroga Y Renovación……………………………..
VII. Caducidad Del Derecho De Suspensión……………………………………………….
VIII. Las Causales De Caducidad……………………………………………………………
IX. Prescripción De La Acción De Enriquecimiento Sin Causa…………………………...
X. Caducidad Y Prescripción De La Acción Causal……………………………………...

PRESCRIPCION Y CADUCIDAD DE LOS TITULOS VALORES

1. DEFINICION DE PRESCRIPCIONEn derecho común, el término prescripción se utiliza para denotar la adquisición o pérdida de derechos que se origine por el transcurso del tiempo, pudiendo ser prescripción adquisitiva o extintiva. Será adquisitiva si en virtud del transcurso de un plazo determinado, un poseedor se conviene en propietario de un bien; y será extintiva cuando el transcurso de un lapso determinado de tiempo originaque el titular de un derecho pierda la exigibilidad jurídica de este, es decir, que si bien puede demandar el cumplimiento de la obligación, el deudor puede eximirse del pago. Asimismo, en el derecho común se habla de caducidad cuando el transcurso del tiempo tiene como consecuencia la extinción total del derecho de una persona, por lo tanto, la imposibilidad de ejercitar válidamente una accióndirigida contra su deudor a fin de obtener el pago de su acreencia.

2. DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION.

La caducidad produce la extinción total del derecho y por ende la acción que de él deriva (art.2003 CC) .En cambio la prescripción viene a ser un modo legal de extinción, no del derecho mismo sino de la acción que lo sanciona, dejando, por lo tanto, subsistencia unaobligación de carácter natural con cargo al deudor (art. 1998º CC).

La prescripción es una institución capaz de poderse suspenderse o interrumpir, pero no se extingue ipso iure, sino que ella concede al demando la excepción de cosa prescriptiva para realizar cualquier acción. Surte efectos a instancia de parte y no de oficio, ocurriendo lo contrario con la caducidad, que funciona de plenoderecho y puede ser deducida de oficio por el juez.

Por otra parte e la caducidad el tiempo no se detiene ante nada, pues el plazo es perentorio y su transcurso es fatal. No admite causales de suspensión ni de interrupción, lo que no ocurre respecto al plazo prescriptorío.
En relación con los títulos valores, ambos caminos son medios que permiten al deudor hacer de caer los derechos deltenedor del titulo.

Quedaría por decidir si los derechos afectados por la caducidad o por la prescripción, originan la perdida sobre la obligación fundamental o básica, que dio origen a la emisión del documento.

3. FORMALIDADES PARA EL EJERCICIO DE LA ACCION CAMBIARIA

Para poder exigir la acción cambiaria una vez cumplidos los requisitos señaladas en el art. 91 (supra nº 93) serequiere que la misma sea presentada dentro de los plazos que señala el art. 96º (infra nº 110). Se trata, en ele fondo, de una causa de prescripción referida a las acciones típicas emergentes de los títulos valores.

La corte suprema ha resuelto que:

* No tienes merito ejecutivo las letras de cambio y cheques reconocidos judicialmente si ha operado la prescripción, y que elreconocimiento no los convalida (Ej. De 28 de octubre de 1968, El Peruano, de 11 de noviembre de 1968).

* Las letras pierden su merito ejecutivo transcurrido mas de tres anos de la fecha de su vencimiento, sin que su reconocimiento en diligencia preparatorio interrumpa el término para la prescripción (Ej. De 6 de mayo de 1970; Revista De Jurisprudencia...
tracking img