Prescripcion y caducidad

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La prescripción y la caducidad son figuras jurídicas que existiendo necesariamente en el plano de la legislación presupone la dolencia del causante en cumplir con las obligaciones tributarias, o de cubrir los créditos establecidos a su cargo con toda la oportunidad, o la indiferencia de las autoridades, en uso de sus facultades, lo que a su vez puede originarse en diversas formasde corrupción o en inadecuada administración.

La prescripción es una de las figuras más antiguas del derecho e introducida por los romanos al Derecho Común, que la ha reglamentado y de donde las demás ramas de la ciencia jurídica han adoptado.

La caducidad encuentra en sus orígenes una referencia al derecho sucesorio, ya que el legislador romano estimaba que para estimular el casamiento yprincipalmente, la procreación de la especie, era necesario establecer ciertas condiciones legales para que el individuo tuviere derecho a heredar, con lo cual hizo que se pensara en expectativas de derecho y en el nacimiento de derechos y también se propicio que se realizaran actos positivos y voluntarios.

La gran mayoría de los procesalistas han considerado que la caducidad es un conceptopropio del Derecho Procesal, ya que la hacen consistir en una inactividad de las partes en el juicio, durante un tiempo determinado por la ley.

Nuestro derecho, al igual que muchos sistemas tributarios extranjeros, admite que las obligaciones tributarias se extinguen por prescripción, ésta opera tanto en favor de los contribuyentes, extinguiendo sus obligaciones tributarias mediante el transcursodel tiempo, como opera también a favor del Estado, cuando los contribuyentes son negligentes en exigir el reembolso de las cantidades pagadas de más debidamente por conceptos tributarios.

El artículo 146 del código Fiscal de la Federación contiene una norma de derecho sustantivo que establece un modo de extinción de los créditos fiscales; es decir prevé el derecho de los particulares paraque, por prescripción, en el término de 5 años, se extingan sus obligaciones ante el Fisco Federal y los créditos a favor de éste por impuestos, derechos, productos o aprovechamientos.

Por otra parte tenemos al artículo 42 del ordenamiento legal sujeto a un estudio, que nos establece que las facultades de la Secretaría de Hacienda, a fin de comprobar que los contribuyentes o responsablessolidarios han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como par comprobar la omisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, se extinguen en el término de 5 años, no sujeto a interrupción ni suspensión. Este tipo de numeral también contempla un modo de extinción, pero únicamentereferido a las facultades de las autoridades ara actuar, pues ya ejercitadas las facultades legales y determinando el crédito, la extinción de éste último se rige por las reglas relativas de la prescripción.

PRESCRIPCIÓN

Tradicionalmente se ha definido a la prescripción como la adquisición de un derecho o la extinción de una obligación por el simple transcurso del tiempo y mediante elcumplimiento de los requisitos que nuestra ley marca.
O bien “Por prescripción entendemos el medio de adquirir bienes o liberarse de la obligaciones mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas en la ley” (Gutron, 1973).
Existen dos tipos de prescripción:
• Adquisitiva o Positiva: Se caracteriza por ser un medio legal para adquirir ciertos bienes.
• Liberatoria oNegativa: Consiste en la extinción de una obligación, que podemos llamar generalmente una deuda, y del correlativo derecho de hacerla efectiva o bien es la liberación de las obligaciones por no exigirse su cumplimiento.
La prescripción, ya sea adquisitiva o liberatoria debemos entender que se reúnen los dos elementos principales o esenciales de esta misma como son: el simple transcurso del tiempo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS