prescripcion

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
PRESCRIPCION
1. CONCEPTO:
La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichasacciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.
Se prescribe una acción o derecho cuando se extingue por la prescripción.

2. MARCO LEGAL:
Código CivilColombiano:
TÍTULO XLI
De la prescripción.
Art. 2512 hasta el Art. 2545
Constitución Política De Colombia.
Términos:
Ley 791 del 2002 que cambio los términos para prescribir los bienesinmuebles, esta ley bajo la prescripción de los bienes inmuebles, la extraordinaria la bajo de 20 a 10 años y la ordinaria la bajo de 10 a 5 años.
3. CLASES DE PRESCRIPCIÓN:
Prescripción Adquisitiva: Es elmedio por el cual se adquiere el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo exigido por la Ley.  Actualmente se requiere de cierto formalismo legal para poderadquirir determinados bienes, ya sean muebles o inmuebles.  En caso de que un bien se encuentre en posesión de varias personas, no podrá ninguna de ellas prescribir contra sus copropietarios ocoposeedores, pero si procede contra algún extraño, y esta prescripción aprovecha a todos los partícipes.
Prescripción Extintiva: Es el medio de librarse de una obligación proveniente de una relaciónjurídica preexistente, por el simple transcurso del tiempo y bajo las condiciones que establece la ley. Para poder prescribir es necesario estar en posesión del bien, que éste se encuentre en el comercioque se haga posesión en concepto de propietario de forma pacífica, continua y publica.
4. PRESCRIPCION EN MATERIA CIVIL:
Sentencia C-466/14
NORMA DEMANDADA:
 
El texto de la norma demandada,conforme a su publicación en el Diario Oficial No. 45.046 de 27 de diciembre de 2002, se transcribe y destaca a continuación, en la manera como lo hacen los demandantes:


“LEY 791 DE 2002...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS