Prescripciones en codigo civil del estado de veracruz

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
5539195527
6643371363

TITULO SEPTIMO
DE LA PRESCRIPCION

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1168. Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

Artículo 1169. La adquisición de bienes en virtud de la posesión se llama prescripción positiva; la liberación deobligaciones por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.

Artículo 1170. Sólo pueden prescribirse los bienes y obligaciones que están en el comercio, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

Artículo 1171. Pueden adquirir por prescripción positiva, todos los que son capaces de adquirir por cualquier otro título; los menores y demás incapacitados, pueden hacerlo pormedio de sus legítimos representantes.

Artículo 1172. Para los efectos de los artículos 862 y 863, se dice legalmente cambiada la causa de la posesión cuando el poseedor que no poseía a título de dueño, comienza a poseer con este carácter, y en tal caso la prescripción no corre sino desde el día en que se haya cambiado la causa de la posesión.

Artículo 1173. La prescripción negativaaprovecha a todos, aun a los que por sí mismos no pueden obligarse.

Artículo 1174. Las personas con capacidad para enajenar, pueden renunciar la prescripción ganada, pero no el derecho de prescribir para lo sucesivo.

Artículo 1175. La renuncia de la prescripción es expresa o tácita, siendo esta última la que resulta de un hecho que importa el abandono del derecho adquirido.

Artículo 1176. Losacreedores y todos los que tuvieren legítimo interés en que la prescripción subsista, pueden hacerla valer aunque el deudor o el propietario hayan renunciado los derechos en su virtud adquiridos.

Artículo 1177. Si varias personas poseen en común alguna cosa, no puede ninguna de ellas prescribir contra sus copropietarios o coposeedores; pero sí puede prescribir contra un extraño y en este caso laprescripción aprovecha a todos los partícipes.

Artículo 1178. La excepción que por prescripción adquiera un codeudor solidario, no aprovechará a los demás, sino cuando el tiempo exigido haya debido correr del mismo modo para todos ellos.

Artículo 1179. En el caso previsto por el artículo que precede, el acreedor sólo podrá exigir a los deudores que no prescribieren, el valor de laobligación, deducida la parte que corresponda al deudor que prescribió.

Artículo 1180. La prescripción adquirida por el deudor principal, aprovecha siempre a sus fiadores.

Artículo 1181. La prescripción de los bienes, derechos y acciones susceptibles de propiedad privada, que pertenezcan al Estado, a los Municipios o a las Corporaciones que tengan el carácter de públicas, se computará duplicando losplazos que se señalan en los Capítulos II y III del Título Séptimo de este Código.

Artículo 1182. El que prescriba puede completar el término necesario para su prescripción, reuniendo al tiempo que haya poseído, el que poseyó la persona que le transmitió la cosa, con tal de que ambas posesiones tengan los requisitos legales.

Artículo 1183. Las disposiciones de este Título, relativas al tiempoy demás requisitos necesarios para la prescripción, sólo dejarán de observarse en los casos en que la Ley prevenga expresamente otra cosa.

Capítulo II
De la prescripción positiva

Artículo 1184. La posesión necesaria para prescribir, debe ser:

I.- En concepto de propietario;

II.- Pacífica;

III.- Continua;

IV.- Pública;

Artículo 1185. Los bienes inmuebles se prescriben:

I.-En diez años, cuando se poseen en concepto de propietario, con justo título, con buena fe, pacífica, continua y públicamente;

II.- En diez años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión;

III.- En veinte años, cuando se poseen de mala fe si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y públicamente.

Artículo 1186. Los bienes muebles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil de veracruz
  • Codigo Civil Del Estado De Veracruz
  • Codigo Civil Estado De Veracruz
  • Codigo civil de veracruz
  • Código civil del estado de veracruz
  • codigo civil del Estado de veracruz
  • Codigo Civil de Veracruz
  • Codigo Civil Del Estado De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS