Prescripción Caducidad en el derecho Laboral

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015

1. Prescripción Extintiva: es considerada como un modo de extinción de los derechos por falta de ejercicio de su titular durante el tiempo que determine la ley. La doctrina ha expresado, que lainacción es una manifestación de desinterés del derecho, esto es equivalente a su abandono.

2. Evolución del Concepto Prescripción:
Proviene del latin Prescripitio.
DERECHO ROMANO
La primera vez que seplanteó fue con la constitución de Teodisio II, en donde se planteo esta figura por 30 años para todas las acciones reales o personales. Pero fueron los glosadores quienes entendieron que lapresciptio tenía por objeto designar la perdida de los derechos por el transcurrir del tiempo.
CÓDIGO CIVIL ALEMÁN 1896
Denomino la prescripción extintiva a prescripción, introdujo en su código lo relativo ala reducción de los plazos de prescripción a 4 años para las pretensiones periódicas y a 2 años para todos los pequeños créditos.
LEGISLACIÓN LABORAL
en nuestra legislación, nuestro código se encuentralos derechos que son objeo de prescripción en el articulo 12, 12ª, 15, 60 i 221 i para la caducidad el articulo 13 nos habla del plazo para la caducidad de los derecho junto con los artículos del945 al 952

3. La prescripción del derecho de trabajo
Objeto de la prescripción: numerosos autores en el campo del derecho laboral consideran que el objeto de la prescripción seria extinguir el derecho,pero otros autores de la rama del derecho civil establecen que el objeto de la prescripción viene a extinguir la acción.
Pero, ¿qué es la acción?: esta será siempre el medio por el cual se solicitarala tutela judicial, el doctrinario Arturo Hoyos indica que la acción como un derecho de las personas, de solicitar la tutela jurisdiccional del Estado a fin de hacer valer un derecho material que sepretende tener, es imprescriptible. Por lo que no puede ser considerada la acción como objeto de prescripción, y es menester recordar que la acción vendrá a ser siempre el medio por el cual se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Caducidad De Los Derechos Laborales.
  • Caducidad y prescripcion Derecho fiscal
  • Prescripción en derecho laboral
  • Prescripcion De Los Derechos Laborales
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • prescripcion y caducidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS