Prescripción, caducidad, preclusión y cosa juzgada

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
PRESCRIPCIÓN, CADUCIDAD, PRECLUSIÓN Y COSA JUZGADA.

Para poder entender cada una de las instituciones señaladas, se estima necesario analizar, previamente, algunos conceptos que se encuentran íntimamente ligados a los temas y que resultan necesarios para arribar a su conocimiento.

En este cometido, resulta conveniente empezar por definir lo que se entiende por proceso jurisdiccional.

Enun sentido literal, el proceso puede ser definido como el conjunto de actos coordinados para producir un fin específico. En el campo de lo jurídico, diversas han sido las definiciones que al respecto se han proporcionado. Así, por ejemplo, el procesalista italiano Francesco Carnelutti, en su obra intitulada Instituciones del Proceso Civil, ha señalado que por proceso debe entenderse: "el conjuntode actos dirigidos a la formación o a la aplicación de los mandatos jurídicos, cuyo carácter consiste en la colaboración a tal fin de las personas interesadas".

A su vez, Hernando Devis Echandía, en su obra Teoría General del Proceso, define al proceso como: "el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante los funcionarios competentes del órgano judicial del Estado, para obtener,mediante la actuación de la ley en un caso concreto, la declaración, la defensa o la realización coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o públicas, en vista de su incertidumbre o de su desconocimiento o insatisfacción (en lo civil, laboral o contencioso administrativo) o para la investigación, prevención y represión de los delitos y contravenciones (en materia penal), ypara la tutela del orden jurídico y de la libertad individual y la dignidad de las personas, en todos los casos".

El proceso es un fenómeno fundamentalmente dinámico y que se proyecta o desenvuelve en el tiempo.

Normalmente el desarrollo del proceso está compuesto por las siguientes etapas: 1) expositiva (manifestación de las pretensiones de las partes); 2) probatoria (ofrecimiento de losmedios de prueba que se estimen conducentes para demostrar los hechos afirmados en la etapa expositiva); 3) conclusiva (alegatos formulados por las partes, así como el dictado de la resolución por parte del Juez de la causa); 4) impugnativa (revisión por parte del superior de la sentencia de primer grado); y 5) ejecutiva (solicitud del vencedor para que la sentencia, en caso de que el demandado no lacumpla voluntariamente, se ejecute coactivamente).

El tiempo que dura el proceso se mide, fundamentalmente, por medio de plazos y de términos; la incidencia de tiempo se mira en diversos institutos, tanto en los plazos y términos, como en la preclusión, la rebeldía, la caducidad de la instancia y la cosa juzgada.

Los plazos deben estar bien establecidos por la ley procesal con el fin de quelos procesos se realicen con cierta celeridad y orden. Los plazos son, pues, los lapsos dados para la realización de los actos procesales. Durante ellos deben satisfacerse las cargas si no se desea soportar las consecuencias del incumplimiento.

Ahora bien, entre las clasificaciones que la doctrina ha formulado de los procesos jurisdiccionales y para lo que aquí interesa, conviene destacar que,por su finalidad, éstos han sido clasificados en: de conocimiento o declarativos y ejecutivos.

A través del proceso declarativo se pretende que el juzgador, previo conocimiento del litigio, resuelva acerca de una pretensión discutida y defina, mediante la sentencia de fondo, los derechos cuestionados por las partes. En otras palabras, este proceso tiene por objeto que el órgano jurisdiccionalconozca de una pretensión litigiosa (situación de hecho) y haga la declaración del derecho en la sentencia correspondiente. En todos ellos el Juez regula un conflicto singular de intereses, y determina, con base en sus atribuciones legales, quién tiene el derecho.

Los procesos declarativos pueden concluir con una sentencia que constituya una nueva relación jurídica (sentencia constitutiva);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prescripción, la caducidad y la preclusión
  • Preclusión caducidad y prescripción
  • Prescripcion, Perencion, Preclusion y Caducidad
  • PRESCRIPCIÓN, CADUCIDAD Y PRECLUSIÓN
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripcion y caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS