prescripción positiva

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
PRESENTACIÓN
"Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él no puede ver reflejado a un apóstol".
(GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG)
Lo que sigue más que una presentación es una confesión. Escribo porque no sé pintar, componer, actuar, ni siquiera cantar. Y si lo hago es porque la necesidad de comunicarme es superior a los medios con que cuento para tal fin.
Cada lector, no tengo duda, esdueño absoluto de lo que aquí pueda encontrar. Si mis objetivos fueran distintos a los de cada uno, tal situación solo hará más fecunda la aventura intelectual propuesta. Si bien esta obra trata sobre los aspectos generales de una ciencia jurídica -La teoría del proceso-, me parece imprescindible compartir sus motivaciones: un abogado latinoamericano que tiene la fortuna de escribir asume uncompromiso trascendente con su comunidad, de tal manera que el contenido jurídico de su mensaje solo debe ser el vehículo para ayudar al descubrimiento de nuestra identidad colectiva. Sería absurdo y soberbio considerar que compartir algunos datos sobre derecho procesal va a cambiar la realidad. Es tan necio como negar que tal información puede coadyuvar a tal empeño. Después de todo, no existedisciplina jurídica más ligada a los acontecimientos cotidianos de una sociedad -y, por eso a su historia- que el proceso judicial, un permanente fenómeno de masas.
El derecho tiene una manera singular de manifestarse en esta parte del mundo llamada Latinoamérica. Lo que represente para los pobladores de estas tierras no tiene por qué ser lo mismo -de hecho no lo es- para los de otras. Nuestro ingresotardío al escenario histórico de los hechos de resonancia mundial ha determinado que nos sea impuesto un derecho usado en oposición a la posibilidad de germinar y concretar un derecho nuevo y nuestro.
Este derecho impuesto por la fuerza nos ha exigido una renuncia obligada a nuestras prácticas y hábitos cotidianos. Sin pedirlo y mucho menos merecerlo, nos venimos sometiendo por siglos a mandatosjurídicos cuya razón suficiente nunca nos fue comunicada, pero que debemos obedecer. En el Estado Inca, por ejemplo, no existió el derecho de propiedad en los términos -exclusivos e individualistas elaborados por el derecho privado occidental. Pero la conquista obligó a nuestros antepasados a aceptar una forma de transmisión hereditaria de la propiedad que no solo atentó contra su concepción de lafamilia, sino contra su célula social básica, el Ayllu.
Este derecho se transmite a través de un método escolástico y dogmático que nos condena a ser receptores pasivos de una imposición cultural. Nos obliga a pensar que somos otros. Ha generado una cultura jurídica aislada de su realidad. En las universidades se transmite información jurídica impregnada de un sofisticado contenido teórico quedivorcia cada día el hecho del derecho. Otras veces el aprendizaje solo consiste en la transferencia mecánica de datos legales, lo cual reduce las ciencias jurídicas a apenas un mezquino esfuerzo memorístico. Los abogados, por nuestro lado, hemos desarrollado un metalenguaje que se levanta como un muro de incomprensión entre el derecho y el ciudadano, quien suele espectar aterrado cómo su problema nosolo no se soluciona al judicializarse, sino que es traducido a un idioma esotérico que lo margina y, por si fuera poco, lo convierte en mercancía.
Nos comportamos como acólitos de una ciencia que la consideramos "pura", totalmente liberada de influencias materiales. Nos place difundir un saber "neutro" respecto de los problemas sociales, aunque intuyamos que tal imparcialidad sea un fiasco:solo sirve para disfrazar una defensa cerrada del sistema.
Un derecho que es ininteligible para las mayorías es perverso, inútil, frustrante y, sobre todo, antisocial. Esta situación se agudiza en regiones como la nuestra donde describir un hecho es lo mismo que denunciado.
El derecho importado disfraza su parálisis insinuando una evolución a través de la ley. El mito de la norma escrita viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCION POSITIVA
  • PRESCRIPCIÓN POSITIVA
  • Prescripcion Positiva
  • prescripcion positiva
  • Prescripción positiva
  • prescripcion positiva
  • Prescripcion positiva
  • prescripcion positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS