prescripción tributaria

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La prescripción
La caducidad
Extingue la acción pero no el derecho mismo.









Extingue tanto el derecho como la acción.

EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
En elartículo 27 se habla de manera genérica de los medios para poner fin a la obligación tributaria.
En primer lugar se considera al pago como medio de la extinción de la obligación tributaria por excelencia,luego a la compensación, la condonación y la consolidación; asimismo regula como de extinción de deuda tributaria a la resolución de la Administración tributaria sobre deudad de cobranza dudosa o derecuperación onerosa que no serían sino formas de condonación por razones específicas; se pude considerar que existen otros medio “que se establecen por las leyes especiales”, dejando abierta laposibilidad de otras formas de extinción.
PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Vidal Ramírez señala en “una noción genérica la Prescripción se puede entender como un medio o modo por el cual, enciertas condiciones, el decurso del tiempo modifica sustancialmente una relación jurídica”.
Los profesores González y Lejeune, advierten que la teoría de la prescripción elaborada desde el derechoprivado no es trasladable íntegramente a la materia tributaria, señalan: “El fundamento de la prescripción se encuentra tanto en el derecho privado como en el derecho público, en la necesidad de darseguridad jurídica a las relaciones entre las partes como consecuencia de la no actuación de las mismas en relación a los derechos de presencia. Adviértase que la prescripción no se presenta sólo comoconsecuencia de una inactividad tanto del titular del derecho como de la persona sobre la cual ese derecho puede ser ejecutado. Precisamente por ello la prescripción no opera si, pese a la inactividad delacreedor el deudor realiza alguno de los actos previstos por la ley con eficacia interruptiva”.
El tribunal fiscal al señalado en RTF N° 161-1-2008 “el fundamento de la prescripción está en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Prescripcion Tributaria en Ecuador
  • prescripcion de deuda tributaria
  • PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA ART.
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Modelo De Prescripcion Deuda Tributaria
  • Prescripcion Ley Tributaria Chile
  • PRESCRIPCIÓN DE UNA DEUDA TRIBUTARIA
  • prescripcion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS