Prescripción Y Caducidad

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PRESCRIPCION Y CADUCIDAD

SUPUESTOS PRACTICOS SOBRE PRESCRIPCION Y CADUCIDAD

EJERCICIO NUMERO 1

Sin entrar a valorar si se dan o no en el caso los requisitos necesarios para que el arquitecto sea responsable al amparo del artículo 1.909 y teniendo en cuenta que el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual prevista en este precepto es el de un año, según elartículo 1.968.2 Cc, ¿habría prescrito la acción?,¿puede considerarse interrumpido el plazo de prescripción merced a las conversaciones que mantuvieron los abogados de los vecinos afectados con los de D.Emilio? Argumente posibles razones sobre las que se podría sostener una reclamación judicial exitosa de los vecinos.
La acción si ha prescrito, puesto que han pasado dos años desde las “comunicacionesverbales entre los abogados”, si hubiera pasado menos de un año entre el agotamiento de las conversaciones entre los abogados y la interposición de demanda, no hubiera prescrito, dado que las comunicaciones verbales entre los abogados, son causa de interrupción, según el artículo 1973 Cc “La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamaciónextrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”. El problema que aquí se nos plantea es que no hay forma de probar si esas conversaciones entre abogados han tenido lugar.
Los vecinos podrían argüir que la acción no ha prescrito dado que el articulo 1968.2 Cc dicta que “La acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligacionesderivadas de la culpa o negligencia de que se trata en el artículo 1.902, desde que lo supo el agraviado”. Existe una sentencia del 16 de enero de 1982 que dicta que “en la hipótesis de daños que se están produciendo continuamente, el año no empieza a correr mientras no desaparezca la causa determinante”; en este supuesto, el daño no ha desaparecido, puesto que la finca propiedad de losdemandantes sigue en estado de ruina, por lo tanto no ha empezado a correr.
Enumere las causas de interrupción de la prescripción y coméntelas brevemente, prestando especial atención a las que pudieran tener aplicación en este caso.
Artículo 1973:
La prescripción de las acciones se interrumpe
por su ejercicio ante los Tribunales: hay que entender el hecho de formulación de la demanda, como también lasolicitud de conciliación admitida a trámite (art.1947 LEC). No se requiere el triunfo de la acción ejercitada. También ha de estimarse como causa el planteamiento de la cuestión ante árbitros ya que su laudo tiene los efectos de un sentencia.
por reclamación extrajudicial del acreedor: cualquier reclamación por el titular del derecho a sujeto pasivo interrumpe la prescripción. El problema seráprobar este hecho.
por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor: Puede ser expreso o tácito, y haberse hecho con la finalidad de interrumpir la prescripción que corre en favor del que reconoce, o con otra distinta.

¿Habría sido distinta la solución si los abogados de los vecinos hubieran reclamado el pago de alguna cantidad en concepto de indemnización a D. Emilio por telegrama?¿y por conducto notarial?.

El telegrama constaría como prueba documental, asi que si hubiera sido diferente,dado que se ha reclamado la responsabilidad de arquitecto y se le ha pedido una previa indemnización, antes de proceder a la interposición de demanda, aunque se debe probar la veracidad de este documento, como consta en el Artículo 326 de LEC.
Fuerza probatoria de los documentosprivados.

Los documentos privados harán prueba plena en el proceso, en los términos del artículo 319, cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen.

Cuando se impugnare la autenticidad de un documento privado, el que lo haya presentado podrá pedir el cotejo pericial de letras o proponer cualquier otro medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto. Si del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN
  • Prescripción Y Caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS