Prescripción

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PRESCRIPCIÓN
El licenciado Héctor Spencer, en representación de Foto Plaza, S.A., presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción, solicitando se declare nula, por ilegal, la resolución Núm. 213-26 de 3 de enero de 1996, dictada por la Administración Regional de Ingresos, así como el acto confirmatorio. El contribuyente FotoPlaza, S.A., solicitó a la Administración Regional de Ingresos que se abstuviera de continuar con la gestión de cobro de la liquidación adicional en concepto de impuestos sobre la renta de los años 1982 y 1983, a que se refiere la Resolución Núm 205-019 de 16 de septiembre de 1993, porque a su juicio se encontraba prescrita, al tenor de lo que disponen los artículos 737 y 738 del Código Fiscal.Esta Procuraduría, al contestar la demanda, solicitó se denegara lo pedido por la Empresa Foto Plaza, S.A., ya que según las constancias procesales remitidas, la alegada prescripción se interrumpió al existir actuación escrita de funcionario competente (Resolución Núm. 213-1054 de 9 de febrero de 1987). Aunado a lo anterior, una vez ejecutoriada la resolución de Segunda Instancia, relativa alcobro del impuesto en el año 1993, esta pasó a ser un crédito líquido y exigible, el cual únicamente se extingue por las causales previstas en el artículo 1073 del Código Fiscal, que señala en su numeral 2 que los créditos a favor del Tesoro Nacional, se extinguen por prescripción de quince (15) años. Por tanto, no procede declarar ilegal el acto administrativo, que se encuentra revestido delegalidad tal y como lo establecen las normas legales vigentes.

DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES
Código Civil de la República de Panamá. Arts. del 1698 al 1713.
Artículos:
1678. para la prescripción ordinaria del dominio y demás derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado por la ley. La posesión debe ser pública, pacífica y no interrumpida.1692. El dominio de los bienes muebles se prescribe por la posesión no interrumpida de 3 años con buena fe.
También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de 6 años sin necesidad de otra condición.
1694. El dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles se prescriben por la posesión durante 10 años entre presentes y 20 entre ausentes.
1696. Seprescribe también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante 15 años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes.
1698. Las acciones prescriben con el mero lapso de tiempo fijado por la Ley.
1699. Las acciones reales sobre bienes muebles, prescriben a los 6 años de pérdida de la posesión, salvo que elposeedor haya ganado por menos término el dominio, conforme al artículo 1692 (el dominio de los bienes muebles prescribe por la posesión no interrumpida de 3 años con buena fe. También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de 6 años, sin necesidad de ninguna otra condición). Excepto en los casos de extravío y venta pública, y los de hurto o robo.
1700. Lasacciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 15 años.
1701. Prescriben en 7 años las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción. (Vicio en la construcción 7 años, desde el momento en que se manifiesta la ruina del edificio).
528. Las servidumbres prescriben o se extinguen por el no uso en 20 años.
1704. Por el transcurso de 5 años, prescriben lasacciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones:
1. Las de pagar pensiones alimenticias.
2. Las de satisfacer el precio de los arriendos, sean rústicos o fincas urbanas.

1705. Por el transcurso de 2 años.
1. La de pagar a los abogados, notarios, peritos, depositarios, intérpretes, partidores y arbitradores sus honorarios y derechos y gastos de desembolsos que hubiesen realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS