PRESEIDENTES EN MATERIA EDUCATIVA

Páginas: 27 (6742 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
PRESIDENTE FELIPE CALDERON (2006-2012)
El Quinto Informe de Gobierno en materia educativa es el reflejo de la falta de continuidad en las políticas públicas. El quinto balance gubernamental en el área educativa arriba con una serie de programas cuestionados desde su origen y que no han podido despegar del todo, desde el nivel básico hasta el superior.
Las cuentas presidenciales pasan porcapacitaciones magisteriales que no dejaron de ser concesiones de poder para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reformas a la educación media muy limitadas, y rechazadas por la mayoría del sector, y una relación muy lejana con las universidades públicas, las cuales recibieron el duro golpe de la deducción de colegiaturas en beneficio de las escuelas privadas.
De entre esosinconvenientes, también el corte de caja habla de cuentas claras en el tema de la cobertura en educación superior y la difusión de resultados escolares a nivel básico, como los aportes más tangibles.
Aunque, como lo advierten los especialistas, se trata de un informe marcado por las cifras y los datos duros que dejan bien parada a la administración federal, más allá del tiempo que se ha perdido enla promoción de su titular, Alonso Lujambio, como aspirante presidencial.
En ese discurrir entre el uso político de la SEP y las cuentas pendientes, los entrevistados hablan también de aspectos que no terminan de cuajar, a pesar de las estrategias implementadas, como el asunto de la desigualdad, sin resolverse aún, en detrimento de millones de estudiantes que acuden a la escuela en condiciones dedesventaja, así como de millones de jóvenes que no encuentran cabida en el sistema educativo.
Un sexenio que llega, a la última parte de su trayectoria, con un legado muy marcado: la consolidación del control y el poder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), por encima de las verdaderas reformas que, más allá de la retórica, permitan avanzar al sector educativo.
Las cifraspreliminares
A una semana del quinto informe, la SEP reporta algunos datos:
• Se ha logrado la cobertura universal en educación primaria: ahora las niñas y los niños en edad de cursar este nivel tienen su lugar asegurado en alguna escuela del sistema público de educación. Del 2007 a la fecha, se han incorporado a la matrícula pública de educación básica cerca de 181 mil niñas y niños.
• El GobiernoFederal ha ampliado la cobertura de la Educación Media Superior y Superior, ofreciendo distintas alternativas para que cada vez más jóvenes tengan la posibilidad de continuar con sus estudios.
• A través de las becas otorgadas por el Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades y la Secretaría de Educación Pública, se fomenta que los estudiantes no abandonen la escuela por motivos económicos. Enlos últimos cuatro años se han otorgado cerca de 18 millones de becas a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
• Con el fin de aumentar la oferta educativa, se han rehabilitado y ampliado espacios existentes y se ha impulsado la construcción de nuevos planteles En los últimos años, se han creado 811 nuevos bachilleratos, 96 nuevas instituciones de educación superior y 50 nuevos campus deuniversidades ya existentes.
• Tan sólo en 2010 entraron en operación ocho institutos tecnológicos, seis universidades tecnológicas, cinco universidades politécnicas y una universidad intercultural.
• La modalidad de Educación Abierta y a Distancia ha permitido que los jóvenes continúen sus estudios de Educación Media Superior y Superior en las localidades más pequeñas y alejadas Actualmente seatiende con el Servicio de Educación Media Superior Abierta y a Distancia a 90 mil 780 estudiantes de Educación Media Superior y a más de 46 mil alumnos con el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia

PRESIENTE VICENTE FOX (2000-2006)
La Reforma Educativa de Secundaria, un gran proyecto pero a la vez un revoltijo mucho peor que el de unos huevos revueltos, para empezar la SEP no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de liderazgo en materia educativa
  • Centralización y descentralización en la materia educativa
  • Primeras Inquietudes En Materia Educativa
  • Convenio entre estados y municipios en materia educativa
  • Programa para la materia: política educativa 1
  • Las Cuentas De La Administración De Felipe Calderón En Materia Educativa
  • Plan nacional de desarrollo 2007-20093.3 materia educativa
  • ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA 1850-955

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS