Preseleccion De Candidatos

Preselección de candidatos
La preselección es un proceso negativo en la selección de personal, pues su objetivo es filtrar la población reclutada, eliminando las candidaturas poco interesantes o lasque no se ajustan a los requerimientos del puesto. Esta fase se realiza en ausencia de los interesados, basándose en la documentación aportada.
Hay tres grupos de datos a tener en cuenta para lapreselección: Excluyentes (médicos, abogados), valorables (experiencia) e indicativos.
4.1. Sistemas de preselección
4.1.1. Carta de solicitud
Las cartas de solicitud de empleo que llegan a la empresason el primer elemento de juicio sobre el candidato, y suelen recibirse tras la publicación de un anuncio en prensa; pero pueden llegar en cualquier momento.
Analizando la carta se obtiene unasomera información sobre el remitente y su personalidad a través de la letra (si la carta es manuscrita), la puntuación, la distribución de los párrafos, los conocimientos de gramática y sintaxis, elestilo de redacción, la manera de ordenar las ideas, el vocabulario utilizado, etc.
Se suele usar la grafología, la interpretación de la personalidad a partir de textos manuscritos. Hay poca evidenciacientífica en qué apoyar su empleo como criterio válido de selección y pueden darse grandes errores junto a enormes aciertos.
Hay cartas cuyo aspecto ordenado, limpio, sistemático, lenguaje claro,funcional y correcto predisponen a favor del candidato. En cualquier caso, la preselección mediante la carta resulta muy delicada y debe contarse con un margen de error considerable. Habitualmente, lacarta acompaña al curriculum vitae, que no suele estructurarse y presentarse de la misma manera por todos los candidatos.
Por ello, es necesario tener en cuenta sus sistemas de valoración.
Acontinuación, incluimos un ejemplo de curriculum vitae:

Click para ampliar
4.1.2. Impreso de solicitud de empleo
Es un sistema formalizado, especialmente útil para los aspirantes a puestos de grado...
tracking img