Preseminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PRESEMINARIO

PRÓLOGO

Esta monografía se realizó con el objetivo de concluir el ciclo de Preseminario, materia dictada en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, cursada durante el primer cuatrimestre del año 2008.

Las Privatizaciones fueron el pilar de una reorganización del Estado. Tuvieron lugar a partir de la primerapresidencia de Carlos Menem en el año 1989. Sus principales objetivos fueron: promover la inversión productiva, lograr una mayor eficiencia en el servicio, reducir el déficit fiscal y de esa manera aliviar el peso que debe soportar toda la sociedad y reconvertir y reformular sectorialmente los servicios de manera que lleguen a la comunidad y a bajo costo. Sin embargo al final del proceso se comprobó quepor razones internas y externas al país, no se alcanzaron los resultados propuestos en un principio

Con este trabajo se pretende narrar lo acontecido durante la ola de privatizaciones, explicando el significado de las mismas, y las leyes que la avalan; y enmarcándolas en el contexto socio-económico de nuestro país en la década del ’90.

Agradecemos de manera especial alProfesor José Marcos Bulacio, por brindarnos información sobre el tema en cuestión y por la recomendación de bibliografía específica para la realización del trabajo a continuación presentado.

RESUMEN

Una de las herramientas más distintivas del proceso de reorganización del Estado durante la década del ’90 fueron las Privatizaciones de empresas de una variada gama de sectores, entreellos, el sector de los combustibles, que abarca al producción y exploración de petróleo y la red de distribución de gas natural; la producción de energía eléctrica; el sector de las comunicaciones, los medios de comunicación radiales y televisivos, los servicios telefónicos y postales; el sector de transporte, vial, ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial; el sistema financiero y el sector de defensa.Entre los principales objetivos podemos destacar: Equilibrar el presupuesto; reducir el gasto público; obtener ingresos transitorios de fondos; reducir la deuda externa y con ello la carga futura de intereses. En segundo lugar, en un contexto de apertura, se esperaba que, en el mediano plazo, las privatizaciones eliminaran las distorsiones e ineficiencias inherentes a las viejas empresaspúblicas que actuaban en mercados protegidos.

Si bien a lo largo del trabajo, investigamos las privatizaciones en general, destacando los puntos más importantes que afectaron a cada sector; decidimos hacer hincapié en tres casos particulares: por un lado la primera empresa en ser dejada en manos privadas dando comienzo al proceso de reestructuración: ENTel. Por otro lado, analizamos elcaso de Y.P.F., la compañía más grande del país, empleando a más de 50.000 personas; dejando la privatización de ésta grandes cambios en la economía argentina. Por último el caso de la privatización de los Ferrocarriles que es otro caso que al tratarse de un medio de transporte causó grandes consecuencias sociales en todo el país, como dejar sin servicios básicos a pueblos alejados de las grandesciudades.

CAPITULO I

Las Privatizaciones: Definición. Marco jurídico.
|Sumario: 1.- La Ley 23.696 2.- Concepto 3.- Instrumentos |
|4.- Procedimientos |

1.- La Ley 23.696

La ley 23.696 dispone que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional declarar a una empresa estatal “sujeta aprivatización”. Esta es una calificación legal que afecta el status jurídico de una empresa estatal, sometiéndola, por efecto de tal declaración a un proceso de privatización. Esta declaración debe, en todos los casos, ser aprobada por la ley del Congreso Nacional.
El artículo 11 de la ley 23.696 es medular para comprender esta implementación:
“Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para...
tracking img