Preseminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la sociedad Colombiana está relacionada con múltiples factores que la han venido afectando a lo largo de los años. Uno de los principales problemas de la sociedad Colombiana es la “subordinación de lo público” que siempre tiende a privilegiar los intereses privado que han adquirido poder político, económico, social y cultural, de una manera tanto legitima como ilegitima. Esto seha debido a la ausencia del sentido de lo público que ha ido buscando la forma de favorecer los intereses individuales sobre los intereses colectivos. Lo anterior va directamente relacionado con la constante fragmentación del tejido social. La poca representatividad democrática y la débil institucionalidad del Estado Colombiano han favorecido el quebrantamiento de funciones básicas eintransferibles de un Estado democrático. En Colombia la insuficiencia del Estado ha llevado a la lenta sustitución de grupos o intereses privados poderosos, en la autoridad de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, olvidándose del imperio de lo público, ayudando así los propósitos individualistas o grupales que no siempre se ven plasmados en los interés colectivos indestructibles.
Con ladegradación de la convivencia ciudadana ha ido naciendo una creciente utilización del uso de la fuerza, o la imposición por parte de los grupos poderosos , para lograr sus propios propósitos individuales y egoístas, que incluso atentan contra la estabilidad social y los interés de el carácter público. Lo anterior va directamente relacionado con “la exclusión social” que es un factor quebloquea el desarrollo de una urbanidad moderna basada en principios de solidaridad, y sentido de pertenencia, la cooperación y construcción participativa de lo público a través de instituciones de responsabilidad social. Las anteriores problemáticas relacionadas entre sí, caracterizan un proceso de “crisis social” en el contexto que se vive hoy en día.
La fragmentación del tejido social no solo semanifiesta en el constante deterioro de conductas ciudadanos, sino también en la relaciones políticas, económicas, asociales y culturales que van inclinadas a un proceso de aculturación de la ilegalidad.
Este proceso se debe al desordenamiento político, económico, social y cultural imperante de la propia sociedad, que está basado en la búsqueda de los intereses individuales sobre losintereses colectivos y públicos mediante la violación de normas, procedimientos de orden jurídico. En Colombia el comportamiento ciudadano ha sido relacionado directamente por la aplicación de prácticas ilegales, este deterioro social resulta influenciado por la “cultura mafiosa del narcotráfico”
A lo dicho anteriormente se le adiciona el “conflicto armado” que se ha venido evolucionando con el tiempoy que hoy en día esta directamente e indirectamente relacionado con actividades ilegales, principalmente con el narcotráfico. De alguna manera el nacimiento de estos movimientos guerrilleros tiene orígenes de carácter social que van relacionados con la problemática que viene predominando en el campo colombiano, o al menos con la constante confrontación ideológica entre los sistemas capitalistasy comunista en el ambiente de la guerra fría, la lucha por incrementar y fortalecer el predominio de territorios ha llevado a adquirir mayor poder político, económico y militar por medio de ayuda de los anteriores grupos.
En estos grupos también juega papel importante el negocio del narcotráfico, ya que el 40% de los ingresos anuales de estos grupos proviene de estos negocios, como por ejemploel lavado de dólares o el contrabando.
El narcotráfico es una manifestación determinante de la ilegalidad. Si bien es sabido que la ilegalidad viene con orígenes históricos en Colombia, que se ha venido extendiendo y afianzándose con el pasar de los años. El narcotráfico como una actividad ilegal es una de las de mayor rendimiento y podes depredador del capitalismo de hoy en día, esto ha...
tracking img