preseminario

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

En el año 1492 llegan los Españoles a América ocurriendo así un encuentro entre Nativos Americanos denominados indígenas y exploradores Españoles, dos culturas extremadamente distintas en muchos aspectos. Su único parentesco eran sus rasgos humanos ya que por su atraso tecnológico y social fueron denominados inferiores lo que produjo las acciones de dominio a los nativos Poco después deeste suceso se produjeron enfrentamientos de diversos tipos, en lo religioso por la introducción de la religión católica a la tribus indígenas como mandato de la Corona Española también comerciales ya que se les arrebataban la riquezas naturales para comerciar entre los colonos y también enviarlos a España y por último se esclaviza al indio obligándolo a trabajar forzadamente en los campos paraalimentar y enriquecer al colono. Pero al mismo tiempo dicho reprendimiento fue visto con malos ojos tanto por colonos como por residentes en España ya que se estaba creando un ambiente algo anárquico lo que dejaba mala impresión de la Monarquía Hispana que se encontraba en su auge político, social y económico en el mundo, lo que llevo a crear e imponer como recurso indispensable para poner ordenen las tierras conquistadas, las primeras leyes para América.

Entre mucho de los aspectos importantes desde el siglo XVI tomamos en cuenta para el presente informe el aspecto jurídico que representa un punto significativo dentro de lo que es la época de la colonización Española en el continente Americano. Como en cualquier nación del mundo civilizado de la época existían leyes que seimplantaban a la población para controlar todos sus ámbitos tanto políticos, económicos, sociales, religiosos entre otros, este procedimiento fue lo que aconteció una vez implantada la Colonia Española en América que era denominada como Las Indias por la Monarquía Hispánica. Las primeras leyes implantadas en nuestro continente se denominaron Leyes de Burgos.

Las leyes de Burgos fueron lasprimeras leyes que se aplicaron en América para organizar su conquista. Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los Nativos. Estas leyes pretendieron mejorar el trato dado a los indios y suavizar sus obligaciones en el trabajo, evangelizarlo y educarlo, no se podía discutir en ningún momento que el indio eslibre y no esclavos se les concedía descanso de cuarenta días después de cinco meses de trabajo se les alimentaba con carne y había que darles casa, hamacas y vestido por otro lado, se les impedía sacarse sangre pintarse, emborracharse. Se obligo a construir templos cristianos para su evangelización. También se nombro a varias personas para velar por el cumplimiento de estas leyes. En el caso de lasconquistas estas solo estaban permitidas cuando el indio e negaba la evangelización. Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.
En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretendía limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se creó la encomienda que buscabaque el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y paga equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.
Después de la creación de las leyes de Burgos y de unaserie de conquistas que llegaron a abarcar grandes espacios del continente y que solo hicieron al paso del tiempo, legal el abuso hacia el indio mediante las encomiendas alejándolo así de su medio natural y obligándolo a trabajar en las encomiendas, fue tanto el desnivel político, económico y social en la colonia de América que mediante varios estudiosos de las leyes como lo fue Bartolomé De Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preseminario
  • Preseminario
  • Preseminario
  • preseminario
  • Preseminario
  • Preseminario
  • Preseminario
  • preseminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS