Presencia de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos y Observaciones

El fin de este laboratorio era determinar la presencia de carbohidratos en nuestra muestra pero gracias a una prueba de solubilidad realizada anteriormente logramos descartar la presencia de estos en nuestra muestra. Así que solo se trabajo con los patrones

1. Prueba de molisch: En un tubo de ensayo agregamos 20mg de sacarosa y 1mL de H2O y finalmente agregamos 3gotas del reactivo de molisch. Al tener dicha solución se le agrego H2SO4 generándonos una coloración violeta.

2. Prueba de Barfoed: Se realizaron con 2 patrones. En un tubo de ensayo se tomo 20 mg de Glucosa y 1 mL del reactivo de Barfoed, al mismo tiempo en otro tubo de ensayo se tomaron 20 mg de Sacarosa y se le agrego 1ml del reactivo de Barfoed, se calentaron ambos tubos enbaño de maria.Esperamos 2 minutos y notamos que en la Sacarosa no existió ninguna coloración mientras la glucosa reacciono generando una color rojizo.

3. Prueba de Bial: Se realizo con 2 patrones. En un tubo de ensayo se tomaron 50mg de Glucosa con 1mL de H2O y 1mL del reactivo de Bial. En otro tubo de ensayo tomamos 50 mg de Xilosa y le agregamos 1ml de H2O y 1ml del reactivo de Bial,calentamos los tubos por 3 minutos. La Xilosa tomo un aspecto verdoso mientras la glucosa no reacciono.

4. Prueba de Seliwanoff: Se realizaron con 2 patrones. En un tubo de ensayo tomamos 50mg de Glucosa a la cual le agregamos 1ml del reactivo de seliwanoff, en otro tubo de ensayo tomamos 50 mg de Fructosa y 1ml del reactivo de Seliwanoff, calentamos los tubos en baño de maria hasta ebullir. Lafructosa tomo un aspecto rojo mientras la glucosa no reacciono.

5. Prueba de Lugol: Se realizaron con 2 patrones. En un tubo de ensayo tomamos 30 mg de Glucosa mas 1ml de H2O y se acidifico el medio, posteriormente se agrego 1 gota de lugol. En otro tubo de ensayo se tomaron 30 mg de Almidón ,1 ml de H2O y se adificio el medio, ya acidificado se le agrego 1 ml de reactivo de lugol .Laglucosa quedo con una coloración amarilla mientras el almidón tomo un aspecto azuloso.

ANALISIS DE RESULTADOS

En esta práctica para determinar si la identidad de nuestra muestra es carbohidrato, utilizamos diferentes pruebas de reconocimiento y diferenciación. Inicialmente determinamos que no era necesario hacer las siguientes pruebas con nuestra sustancia problema puesto que en un laboratorioanterior la habíamos clasificado en el grupo de solubilidad M, el cual nos descartaba carbohidratos como posible identidad; sin embargo los ensayos fueron realizados con las sustancias patrón para permitirnos observar como son las reacciones para cada examen. Las pruebas realizadas fueron:

La prueba de Molisch es la prueba más general por la cual se inicia el proceso para reconocimiento decarbohidratos, consiste en que los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado hasta monosacáridos y se convierten en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural los cuales reaccionan con α-naftol en solución alcohólica formando anillo color púrpura. Se hizo la prueba de Molish para determina la presencia de carbohidratos reductores. El patrón al que leaplicamos esta prueba fue sacarosa (C12H22O11) que es un disacárido de glucosa y fructosa que reacciono formando dos fases y el anillo purpura que nos indica la presencia de carbohidratos en la sustancia. Como vemos en la ecuación 1 en donde la sacarosa reacciona con H2SO4 en agua para formar 5-hidroximetil furfunal que luego va a reaccionar con α-naftol dando como producto final la condensaciónde 5-hidroximetil furfunal y el naftol que es el que produce el color morado que observamos para la positividad de esta prueba.

ECUACION 1:

C12H22O11 H2SO4 + 2

Luego usamos la prueba de Barfoed utilizada para la diferenciación de monosacáridos y disacáridos también contiene ion cúprico (Cu2+) que se reduce hasta óxido cuproso...
tracking img