Presencia de grupos oligopólicos en la producción y

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
PRESENCIA DE GRUPOS OLIGOPÓLICOS EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL AZÚCAR EN EL PERÚ Y SU INCIDENCIA EN LAS ALZAS DE PRECIOS SUSCITADOS EN EL 2010.

ÍNDICE

RESUMEN…………………………………………………………………………….2 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3 2. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………...4 3. EVIDENCIA EMPÍRICA…………………………………………………………..6 4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………16 5.BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..18 6. ANEXOS…………………………………………………………………………..18

1

RESUMEN

El ensayo presenta un análisis de la problemática generada por el incremento excesivo del precio de azúcar doméstica, durante el período 2010, para lo cual se hace un estudio situacional sobre la producción nacional, las importaciones y exportaciones para establecer si existe una relación causal sobre lascontinuas variaciones de los precios suscitados, en forma especial durante el año 2010.

Así mismo; se ha efectuado la distribución de las empresas azucareras del país determinando su participación porcentual en la producción nacional, estableciéndose los grupos económicos que tienen a su cargo el control productivo de tan importante producto alimenticio en el mercado y si estos presentancondiciones o características oligopólicas.

Efectuado el análisis correspondiente sobre el comportamiento de los grupos, se emiten las conclusiones arribadas en el presente ensayo.

Palabras claves: oligopolio, azúcar, franja de precios.

Abstract The paper presents an analysis of the problems caused by the excessive domestic sugar price during the period 2010 to which it is a situational study ondomestic production, imports and exports to determine whether a causal relationship on the continuous price changes arising in a special way during 2010.

Likewise, it has made the distribution of sugar companies in the country to determine its percentage share of national production, establishing economic groups that are responsible for production control of this important food product in themarket and if they have conditions or characteristics oligopolistic.

Corresponding analysis conducted on the behavior of groups issued the conclusions reached in this trial. Keywords: oligopoly, sugar, price range. 2

1. INTRODUCCIÓN En el Perú, el azúcar constituye uno de los productos de gran demanda tanto a nivel urbano y rural con predominante impacto en la canasta familiar de la poblaciónperuana, pues sus consumo es continuo por constituir un elemento alimenticio necesario para la vida humana y la demanda precio de este producto commodity resulta ser inelástica.

Toda variación exagerada en su precio para el consumo interno, constituye un problema nacional, por lo que en el presente trabajo se pretende establecer si existe una relación causal de las alzas que se han dadosostenida y especialmente durante el año 2010, con el grado de variación que han presentado la producción nacional, las importaciones y exportaciones de este bien.

Así mismo, merecerá relacionar con la situación expuesta, la realidad referida a las empresas dedicadas a la producción y comercialización a nivel nacional del azúcar, pues, antes del año 1968 eran las Ex Haciendas las encargadas de estaactividad, la que resultaba ser positiva en ese entonces; sin embargo a raíz de la dación de la Ley de la Reforma Agraria , estas propiedades pasaron a constituirse en Cooperativas Agroindustriales que estuvieron en manos de ex trabajadores, quienes la sumieron en una crítica situación, la misma que está siendo revertida en la actualidad ante la privatización de muchas de ellas. Sin embargo, lasempresas de producción están concentradas en grupos económicos, quienes en número de 4 tienen el control del 80% de la producción nacional y solo uno de ellos el 50% de su comercialización, por lo que es necesario establecer si presentan las características de un mercado oligopólico.

En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es determinar si existe relación causal entre la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion individual t.t grupos
  • Grupo bimbo
  • Presencia de grupos funcionales en sustancisas desconocidas (ejemplo)
  • Grupo N 4 Exposicion Produccion
  • Presencia De Grupos Orgánicos En Medicamentos
  • Fotofosforilación Oxidativa Producción De Carbohidratos Con Respecto A La Variación De Presencia De Luz Y...
  • Presencia de los clásicos en la producción discursiva de pedagogía.
  • La Presencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS