Presencia de la enzima catalasa y amilasa

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
PRESENCIA DE LA ENZIMA CATALASA Y AMILASA
La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales en esta práctica veremos si hay catalasa en los tejidos del hígado y la papa mediante el agua oxigenada, además vamos a ver la actividad de otra enzima, la amilasa o ptialina, presente en la saliva.
Esta enzima actúa sobre el polisacárido almidón, hidrolizandoel enlace O-glucosúrico, por lo que el almidón se terminará por transformar en unidades de glucosa.
INTRODUCCIÓN
La información que se presenta a continuación se refiere acerca de las enzimas las cuales son aquellas moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, en donde cada uno de estossustratos se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lotanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.
La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas, como los inhibidores enzimáticos los cuales son moléculasque disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad. Por lo tanto gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional, y esta es determinada por la secuencia de aminoácidos; dicha actividad puede ser afectada por latemperatura, el pH, la concentración de la propia enzima y del sustrato, y otros factores físico-químicos.
Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa,[15] hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.[]
La actividad enzimática puede ser controlada en lacélula por cinco formas:
Producción de la enzima: La síntesis de una enzima puede ser favorecida o desfavorecida en respuesta a determinados estímulos recibidos por la célula. Esta forma de regulación génica se denomina inducción e inhibición enzimática. Por ejemplo, las bacterias podrían adquirir resistencia a antibióticos como la penicilina gracias a la inducción de unas enzimas llamadasbeta-lactamasas, que hidrolizan el anillo beta-lactámico de la molécula de penicilina. Otro ejemplo, son las enzimas presentes en el hígado denominadas citocromo P450 oxidasas, las cuales son de vital importancia en el metabolismo de drogas y fármacos. La inducción o inhibición de estas enzimas puede dar lugar a la aparición de interacciones farmacológicas.
Compartimentalización de la enzima: Las enzimaspueden localizarse en diferentes compartimentos celulares, de modo que puedan tener lugar diferentes rutas metabólicas de forma independiente. Por ejemplo, los ácidos grasos son sintetizados por un conjunto de enzimas localizadas en el citosol, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi, y posteriormente, dichos ácidos grasos son utilizados por otro conjunto de enzimas diferentes comofuente energética en la mitocondria, a través de la β-oxidación.[73]
Inhibidores y activadores enzimáticos: Las enzimas pueden ser activadas o inhibidas por ciertas moléculas. Por ejemplo, el producto final de una ruta metabólica suele actuar como inhibidor de alguna de las enzimas implicadas en las primeras reacciones de la ruta, estableciendo así una realimentación negativa que regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas, catalasa y amilasa
  • Practica de laboratorio Presencia de Amilasa y Catalasa
  • Amilasa Y Catalasa
  • práctica enzimas, catalasa y alfa-amilasa
  • Enzimas y amilasa
  • La enzima catalasa
  • Enzimas catalasa
  • Enzima catalasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS