Presencia de la mosca de la piña en el valle de kamarata, en el estado bolívar-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DE LA MOSCA DE LA PIÑA Melanoloma viatrix Hendel (DIPTERA: RICHARDIIDAE) EN EL VALLE DE KAMARATA, EN EL ESTADO BOLÍVAR-VENEZUELA.

[1]Carlos Alvarado* Rafael Montilla*, y Luís Lacruz**

RESUMEN

Se registra la presencia de la mosca de la piña Melanoloma viatrix Hendel (Díptera: Richardiidae), en plantaciones silvestres de piña (Ananas sp.). El hallazgo fue hecho en la comunidadindígena Pemón (Kamaracotos), etnia ubicada en el valle de Kamarata, Parque Nacional Canaima, Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, a una altitud de 478 msnm. Los pobladores manifiestan que dicho insecto se encuentra dañando los frutos de piña que son cultivados por ellos. La presencia de esta mosca en tierras lejanas (sur del país), de aquellas zonas con tradición del cultivo (noroccidente delpaís), sugiere un mecanismo de coevolución de la mosca con la planta. Se hace necesario realizar estudios bioecológicos de tal asociación para avalar la posibilidad de realizar explotaciones comerciales del cultivo de piña en la zona de Kamarata.

Palabras claves: Ananas sp., Asociación insecto-planta, Comunidad indígena, Piña silvestre, Melanoloma viatrix Hendel, Mosca de la piña.

SUMMARYThe presence of the pineapples fly´s Melanoloma viatrix Hendel (Díptera: Richardiidae) is registered, in wild plantations of pineapples (Ananas sp). The finding was made in the indigenous community Pemón (Kamaracotos), ethnic group located in the Valley of Kamarata, Park National Canaima, Municipality Great Savannah of the State Bolivar, to an altitude of 478 msnm. The settlers show that thisinsect is damaging the pineapples fruits that are cultivated by them. The presence of fly this distant earth (South of the country), of those zones with tradition of the culture (noroccidente of the country), suggests to a mechanism of coevolution of the fly with the plant. One becomes necessary to make bioecological studies of such association to guarantee the possibility of making operations ofthe pineapples culture in the zone of Kamarata.

Key words: Association insect-plant, Indigenous Community, The pineapples fly´s, Melanoloma viatrix, Ananas sp, Wild pineapples.

INTRODUCCIÓN

En el año 1991, la mosca o gusano de la piña, Melanoloma viatrix Hendel, es reportado en Colombia (Cundinamarca) atacando cultivos de piña Ananas comosus (L) Merr y en 1993 el insecto es detectado enCúcuta, Departamento de Santander (Colombia), frontera con Venezuela. En junio de 1997 se encuentra en los Andes Venezolanos, específicamente en el sector La Guáscara, Municipio Bolívar del Estado Táchira. En 1998 es localizada atacando plantaciones de piña de los estados: Carabobo (Guigue), Lara y Trujillo, luego en el 2005 es encontrado en el estado Monagas. En visita realizada en julio de 2007, porpersonal de investigación del INIA-Trujillo, se detecta la presencia de la mosca en plantas silvestres de piña, ubicadas en un fundo agrícola (conuco) establecido en el Valle de Kamarata, Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana a 478 m.s.n.m del estado Bolívar.

La mosca de la piña ó gusano de la mosca de la piña, está presente en casi todas las zonas productoras del país, ocasionadodaños económicos a los agricultores de piña desde el año de 1997. Cabe destacar que en la colección de insectos del Museo de Entomología, del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), existen algunos ejemplares de estos insectos, capturados en 1984 en el estado Apure en piña, pero es a partir de 1997 cuando se registra como plaga. Los síntomas del ataque de la mosca se caracterizanpor maduración desuniforme del fruto, observándose franjas verdes intercaladas con el color amarillo característico de una piña madura, al hacerle un corte trasversal o longitudinal se puede detectar las larvas en la pulpa o parte comestible, que conducen posteriormente a la fermentación y pudrición del mismo.

Para el control de la plaga, los productores han optado por hacer aplicaciones...
tracking img