presencia del hombre español en el alto peru

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
PRESENCIA DEL HOMBRE ESPAÑOL EN BOLIVIA
Segun las investigaciones realizadas las civilizaciones del Altiplano Boliviano, se desarrollaron muchos miles de años atraz, entre las más importantes citaremos a Wankarani, Chiripa y Tiwanaku. esta última una de las mas principales entre las grandes civilizaciones antiguas. Posteriormente, tenemos a los Aymaras y Collas, que fueron dominados por lapujante civilización Inca., Hasta la llegada de los españoles. Bolivia milenaria atesora hoy notables tradiciones históricas y culturales en los anales de América y el mundo. En 1535 los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro inician la conquista del Collao y 10 años después, en 1545, son descubiertos los ricos yacimientos de plata en el cerro Rico de Potosí. La dominaciónespañola tuvo una duración de tres siglos. En el Alto Perú, hoy Bolívia. En 1809 se dió el primer grito libertario en la Real Audiencia de Charcas, hoy Sucre, quienes lanzarán el grito de Libertad Jaime Sudáñez y Bernardo Monteagudo.
El 16 de Julio del mismo año se lanza en La Paz por don Pedro Domingo Murillo, Figueroa, Lanza, Jaén Kramer, Catacora y otros patriotas. Estas rebeliones duraron 15años para conseguir la independencia Americana. Se sella el 6 de agosto de 1825 en la ciudad de la Plata hoy Sucre, creandose un nuevo Estado en honor a nuestro Libertador Simón Bolivar, posteriormente se cambia el nombre de Bolivar por Bolivia a sugerencia del libertador Jose Antonio de Sucre.
¿EN QUE AÑO LLEGAN LOS ESPAÑOLES AL ALTO PERU?
La conquista del Imperio inca por Francisco Pizarro abrióel camino para la sumisión de la Bolivia actual en el año 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, parte esencial del Virreinato del Perú, que abarcó todo lo que hoy es el territorio boliviano. Aunque la historia de Bolivia en el período virreinal se halla muy ligada al Perú, el origen de la división de ambos territorios se encuentra en las capitulaciones de Carlos V, revisadasen 1534, que asignaban a Pizarro doscientos sesenta leguas desde Tumbes al sur, y otras doscientos a Almagro al sur de éstas.
¿QUE CIUDADES LLEGAN A FUNDAR LOS ESPAÑOLES Y CON QUE NOMBRES?
Sucre: Fue la primera ciudad fundada por españoles en lo que hoy es la actual Bolivía. Hoy en día además es la capital de la República de Bolivia. Se fundó en 1538 con el nombre de "Villa de La Plata" poruna expedición española proveniente de Perú.
Juan de Saavedra, adelantado de Almagro, llegó en 1535 al Titicaca y al valle de La Paz, para luego fundar Paria (Oruro) y Tupiza en 1536 al sur. La conquista del territorio y los asentamientos se realizaron primordialmente en el altiplano. Gonzalo Pizarro dirigió una expedición a la región del Collao (Collasuyo) y Pedro de Anzures fundó la ciudad dela Plata de la Nueva Toledo, actual Sucre, el 29 de setiembre de 1538. La Gasca, después de la pacificación del Perú, mandó fundar la ciudad de La Paz en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza y en el año 1559 se creó la Real Audiencia de Charcas con sede en Chuquisaca, dependiente del virreinato cuya capital era Lima, con jurisdicción sobre la actual Bolivia y los territorios de Puno, Atacama,Tucumán, Paraguay y Buenos Aires. En 1561 Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra y el virrey Francisco Álvarez de Toledo mandó crear Cochabamba en 1571, Tarija en 1574 y Tomina en 1575 para proteger el territorio de los ataques de los chiriguanos.
INSTITUCIONES AMERICANAS:
Cabildo:
Su origen estuvo durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como enAmérica.
Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.
Las sesiones del Cabildo podían ser: Ordinarias o Cabildo Cerrado, en las cuales solo participaban los miembros regulares y trataban asuntos administrativos corrientes como podían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Peru
  • La Presencia De La Mujer En La Universidad Española
  • españoles en peru
  • Presencia inglesa en el perú
  • Español de perú
  • Español En Perú
  • presencia española en mexico
  • La Revolucion Y El Alto Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS