Presencia extranjera en el desarrollo de la guerra del Pacífico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013





Nombre: Daniel Ku Hop
Grado: 9°D
Profesor: Sandro Rojas
Fecha: 19 de agosto de 2010








Investigación histórica

En este texto voy a explicar sobre la importancia de la presencia extranjera en el desarrollo de la guerra del pacifico. Como se sabe en el Perú hubo inmigrantes desde chinos de la clase obrera, hasta ingleses e italianos de clase alta. Pues estos actuarontanto a favor (ingleses , italianos, franceses, etc.) como en contra (chinos).
Los Inmigrantes:

“…hay una gran preocupación por mantener un nacionalismo excluyente y agresivo, en especial hacia los españoles, mientras que se da una gran apertura hacia quienes vienen, específicamente de Francia e Inglaterra.”
“La inmigración propiamente dicha, es decir, provocada mediante contratos sep´ropicia en 1848, cuando se consulta a las provincias sobre la necesidad de la inmigración a través de la sociedad de agricultura; Puno, Huaraz y Ayacucho declararon no precisar de ella; Huancavelica adujo que no podía financiarla; Arequipa sólo pidió artesanos; Trujillo los aceptaba y amazonas podría recibir hasta 50.000 familias”
La inmigración (fuerte) inició en 1848 en la consulta a las provincias,luego de ver los datos se aprecia que “… No llegan sólo a Lima sino a otros puertos y ciudades costeñas, como Trujillo, o cercanos a la costa como Arequipa”2
Un intento fallido por incentivar la inmigración fue el de Salaverry “…1835, por el cual concedía a los extranjeros la ciudadanía al inscribirse en el registro cívico (…) no encontró mucho eco.”
“el 17 de noviembre de 1849 ya se dio la leysobre la inmigración. Pero sin los resultados esperados (…) sólo llegaron 75 chinos por lo cual se la identificó como la ley china”
“…el Perú estaba muy lejos de Europa, el callao era prácticamente el último puerto al que llegaba un viajero europeo y políticamente, el Perú ofrecía menos estabilidad que Chile…”
Algo que desanimó a los posibles inmigrantes colonos fueron las noticias sobre laexplotación de negros, Chinos y Polinesios.
Situación del Perú en el momento de la guerra:

Según Lavalle en su libro Memorias “…no sólo la armada y el ejército yacían en lamentable descuido sino que asimismo el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado adolecía de debilidad económica que se unía a una crisis fiscal y económica…”
“Nuestra escuadra se componía de la Fragata Independencia, Elmonitor Huáscar, buques de madera; la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, mientras la escuadra chilena constaba de los blindados Lord Cochrane y Blanco Encalada; los buques de madera chabuco, O Higgins y Esmeralda y las cañoneras Magallanes y Covadonga,” Chile poseía 8000 hombres correctamente armados y preparados a inicios y terminó siendo la cifra de 13000 hombres y 2000 reservas. Mientras quePerú poseía nomás de 8000 hombres sin preparación ni armamento adecuado y Bolivia poseía 2000 hombres de dudosa preparación y no tuvo defensa marítima.
No se respetaban las banderas Neutrales en la ocupación de Lima.
El cuerpo diplomático respaldado por los jefes de la marina inglesa, francesa e italiana recibieron como respuesta una petición de paz un rotundo NO pues decían que Piérola habíacausado la ruptura del armisticio de Miraflores.
Los extranjeros, Principalmente Ingleses, franceses e Italianos lograron que la ocupación limeña sea ligeramente pacífica.
El 20 de octubre de 1833 se firma el tratado de Ancón en el cual el Perú cedía Tarapacá definitivamente y a Tacna y arica por 10 años, al cabo de los cuales se haría un plebicito en el cual debería pagar al otro unaindemnización de 10000000 de pesos.
Los chinos en la guerra del Pacífico:

El ejército chileno envió sus primeras tropas (10000 hombres) a Lima, por mar desembarcando en las playas de pisco aprovechando que el Perú ya no poseía defensa marítima al mando de el oficial Patricio Lynch (noviembre 1880)
“…El jefe militar de Pisco, coronel Manuel Antonio Zamudio, ante el pedido de rendición de Patricio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS