Presencia islamica en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA ISLÁMICA EN ESPAÑA

Conquista Omeya de Hispania

Previo a la invasión musulmana de la Península Ibérica, existía una fuerte crisis política y demográfica que empezaba a quebrantar la fuertemente establecida estructura política y social del Reino Visigodo. Desde finales del siglo VII, las intensas sequías y sus consecuentes hambrunas, y las recurrentes epidemias de peste, recortaronla población del reino más de un tercio. Por si fuera poco, había inseguridad en los caminos por los asaltos de esclavos fugitivos.

El conflicto dinástico entre los Wamba-Égica dirigidos por Witiza y los Chindasvinto-Recesvinto encabezados por Rodrigo, dividió al Reino Visigodo y a su ejército en dos facciones. Había asimismo descontento popular a causa del alto régimen impositivo y laspolíticas opresivas contra la población judía.

Bajo este contexto se gestó la conquista de al-Andaluz –como conocían los musulmanes a Hispania, la cual fue relativamente rápida por sus diez años de duración, pero comparativamente la más larga junto al Magreb al contrastarse con la anexión de Persia, Egipto, Siria, Libia o Mesopotamia. Existen varias causas, tales como el relieve accidentado de lapenínsula y los pocos números involucrados en el ejército invasor.

Es aún muy discutido el grado de espontaneidad con que se desarrolló la conquista de al-Andaluz. Se argumenta que con anterioridad, las incursiones emprendidas por musulmanes para reconocer terreno, preparar alianzas, y los saqueos esporádicos, ya eran parte del proyecto de conquista.

El apoyo de las comunidades judías dentro delReino Visigodo fue clave para la conquista. La ayuda proporcionada tenía como razón las hostiles legislaciones visigodas respecto a los judíos. Bajo el dominio omeya, gozarían del mismo status social que los cristianos y la sociedad gozaría de un desarrollo factible. Además, los musulmanes forjaron alianzas con los visigodos de Witiza, respetándose sus títulos y propiedades a cambio del pago deuna quinta parte al Califa y apego a su soberanía.

El precedente directo de la invasión ocurrió con el mítico saqueo de Tarif Abu Zara con soporte logístico de Don Julián de Ceuta. Para el año 711, el Califato Omeya ya había tomado control de África del Norte y los bereberes se arabizaron, enrolándose muchos en ejército musulmán. El 27 de abril el gobernador de Tánger, sin conocimiento de Musa,gobernador omeya de Túnez, cruzó el estrecho de Gibraltar y comenzó la invasión de Iberia y venció al rey Rodrigo el 19 de julio en la Batalla de Guadalete.

Al enterarse Musa del éxito imprevisto del ejército bereber, emprende con su ejército la invasión también en nombre del Califato Omeya. En 711 caen Córdoba, y su comarca, el Estrecho, Sevilla y la ruta a Toledo. Para sorpresa de Musa, laempresa fue bastante fácil, eran bien recibidos en Sevilla, Carmona y otras ciudades por los visigodos de Witiza y los hispano-romanos que querían una alternativa al gobierno visigodo. Los rodriguistas se refugiaron en Mérida, que fue sitiada por dieciséis meses para capitular en junio de 713. Mientras caía, Musa hizo pactos con los nobles para mantener su propiedad a cambio de someterse al Califa ydarle la quinta parte.

Musa se nombró gobernador de al-Andaluz, no modificó los impuestos ni su recaudación, salvo que se destinarían al gobernador y un quinto al Califa, y a los sectores empobrecidos se les redujeron. Las políticas anti judías se derogaron y hubo respeto a las iglesias, a cristianos y judíos; la conversión al Islam fue más atractiva para cristianos que para judíos. Los noblesquedaron exentos de algunos impuestos. Para la toma de Mérida, ya estaban bajo dominio musulmán Lusitania, la Bética, la Terraconense y la Cartaginense Occidental.

Los ejércitos de Musa y el gobernador de Tánger Tariq se encontraron en 714 en Talavera, avanzando hacia el norte rumbo a Zaragoza. Tariq tomaría Soria, Palencia y llegaría a Asturias alcanzando el Cantábrico. Musa tomaría...
tracking img