Presencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presencia Universitaria En Venezuela
T.S.U. Jesús Garrido
Abril, 2011

Los precedentes de la universidad fundada a principios del siglo V A.C, fueron enmarcados bajo el régimen religioso, enbúsqueda de una actividad dictada por sí misma, de manera tal prescindiendo de su influencia social.
A partir de estos precedentes surge la ciencia occidental, en la cual se plasmaron varios modelosfundamentales en torno al saber y conocimiento, sin embargo, la simbiosis es parcial. En los tiempos remotos, la universidad tenía una clara misión que era, el hombre, ciencia y sociedad,conjuntamente con unas funciones específicas como, la enseñanza, investigación y extensión.
Sin embargo, la universidad ha perdido su unidad de acuerdo con el rendimiento social, tomando en cuenta estosparámetros, ¿Cuál es la misión en sí de la universidad? Según el Dr. Leonardo polo (1.993), dice que la misión de la universidad es recuperar su unidad, es decir, en volver a ser, Universidad.
Siguiendo elorden de ideas, la universidad se manifiesta con los objetivos de enseñanza-aprendizaje para así crear personas profesionales capaces de emprender su conocimiento en una sociedad.
No obstante, launiversidad moderna ha fracasado en la mejora de un nuevo mundo. Por supuesto en la actualidad hay retos y desafíos los cuales no pueden excluirse ya que no existe una conexión universidad-comunidad.Un ejemplo palpable; si los ingenieros no integran las humanidades, lo harán muy mal, y si los humanistas no saben de ingeniería, se quedan en las nubes. De esta manera hay que tener en conciencia quelos problemas son mutuos porque la universidad depende de la sociedad y la sociedad depende de la universidad.
De tal manera la universidad intenta recuperar su unidad para emprender la difusión delsaber y el conocimiento.
La universidad por concepto burocrático, no solo se nota en el recorte, estático, de las disciplinas y de las facultades. Entonces; ¿Por qué fraccionar la universidad?...
tracking img