Presencia y Transparencia: El Papel De La Mujer Mexicana Como Pilar En La Historia Del País

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Presencia y transparencia: El papel de la mujer mexicana como pilar en la historia del país
¿Es posible hacer la historia de las mujeres? ¿Es posible escribir una nueva historia de México en dónde las mujeres ocupen el centro del escenario histórico? (Discutamos México, 2010). Aun cuando desde el inicio de los tiempos se ha querido que la mujer vea a través de los ojos del hombre, como él hacehistoria batallando, interactuando, conquistando, explorando, escribiendo e investigando, la mujer mexicana juega un rol básico como pilar en la historia de México, desde su comienzo en la era prehispánica hasta nuestros días. La mujer mexicana participa en todos los aspectos del país: educativo, cultural, social, político y económico; sin embargo esto aún representa una constante lucha por elreconocimiento y la equidad que siempre ha existido, más continúa estando invisible bajo el peso de la historia de bronce. (Cano & Valenzuela, 2001)
Debemos comprender que la historia de México no es la del Distrito Federal, ni la de sus ciudades, ni siquiera la del área metropolitana. Debemos ser capaces de entender que aquellos hechos históricos que permitieron la consolidación de la nación enla que hoy vivimos, no son cómo nos son instruidos. México es un mosaico étnico, lingüístico y geográfico que imprime a la historia nacional profundas diferencias regionales. Es por ello que finalmente debemos comprender la importancia de estudiar a la mujer en nuestra historia teniendo claro la gran complejidad que esto conlleva; pues no podemos negar su condición biológica ni reconocer que tantoel espacio como el tiempo influyen en ella tanto como en cualquier otro ser. (Ramos, 1987)
Desde pequeños cuando se habla de la historia ya sea de México o del mundo, se nos ha inculcado que la mujer no interviene en batallas, revoluciones y progresos que ha tenido la humanidad. ¿Qué pasa cuando un simple factor, también enseñado desde pequeño, como la forma en que se perpetúa la especiehumana, da la pauta para desmentir la invisibilidad de la mujer en la historia? Más allá de esto, ¿qué pasa cuando es la misma historia la que nos entrega las pruebas de aquellas mentes audaces y brillantes que transformaron el rumbo del pasado? El siguiente ensayo tiene como finalidad sustentar el cómo la existencia y participación de la mujer en la vida cotidiana son el cimiento del Estado, y porende de la imagen y posición que tiene éste ante el Sistema Internacional.
Una de las características de nuestra cultura ha sido que hombre y mujer vivan en esferas separadas. Una de las razones por las cuales la mujer mexicana ha sido desvalorizada en la sociedad se debe a la tendencia de situar a los sexos dentro de esferas distintas que responden a la división de reproducción dentro del núcleofamiliar. (Cano & Valenzuela, 2001) A su vez los grandes mitos y estereotipos que la mente mexicana colectiva tiene grabados llegan a ser el factor clave del olvido de los logros femeninos. Tal vez ninguna idea haya gozado de tanta popularidad y duración como la de la mujer dócil, obediente, recatada y modesta. Las lealtades políticas cambiaron a lo largo de los siglos así como el lenguaje y losconceptos sociales. La moda, el papel del Estado, la relación con la Iglesia, todo sufría modificaciones con el paso de los años; y la mujer estuvo ahí. Sin embargo, desde tiempos virreinales hasta hoy encontramos un factor común: el patrón único de conducta de la mujer universalmente aceptado. (Ramos, 1987) El arquetipo de la mujer mexicana como la madre sacrificada, la mujer sumisa detrás del granhombre o la eterna enamorada la lleva a arrastrar una carga ancestral que representa una constante lucha y sacrificio para alcanzar una nueva y superior categoría: la de persona. Logro que se dará mediante profundos cambios estructurales de mentalidades y en materia de legislación. (López, 2007)
A continuación presento un breve recuento de hechos que sustentan mi tesis de la fuerza del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en la Historia mexicana
  • EL PAPEL DE LA MUJER EN NUESTRO PAÍS
  • el papel de la mujer en los paises musulmanes
  • La presencia de la mujer en la historia colombiana
  • el papel de la mujer en la revolucion mexicana
  • El papel de la mujer en la revolución mexicana
  • el papel de la mujer a traves de la historia
  • El Papel De La Mujer En La Historia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS