Presentac. educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Cualquier grupo social, que pretenda seguir existiendo, requiere forzosamente de organización que le dé instrumentos de cohesión y funcionalidad, así como un aprendizaje constante para su transformación y acoplamiento a las exigencias de la sociedad moderna.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección Trece de Guanajuato, cuya tarea esencial es ladefensa de los derechos de sus agremiados y la búsqueda incesante de conquistas laborales, económicas, políticas, sociales, profesionales y culturales, le es necesario organizarse internamente en proyectos que le permitan actuar metódica y sistemáticamente en el ejercicio de sus obligaciones, para lograr resultados mas satisfactorios, no sólo por el compromiso con sus integrantes, sino porque lasorganizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.







JUSTIFICACIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su Sección Trece del Estado de Guanajuato, como un colectivo gigante con más de cuarenta mil trabajadores,estructurada en la forma de una pirámide, cuya cúspide la componen arriba de cien dirigentes de presencia estatal, quienes interesan este proyecto por el impacto que producen en ese gran universo.
Impacto contradictorio por el trabajo y actitud de esos líderes como entes individuales y como conglomerado institucional, pues en ciertos momentos permean a la base piramidal, alta calidad y calidez, enotros lo ácido y lo perverso de su accionar y en no pocos casos la indiferencia de su responsabilidad ante la resolución de problemas, perdiendo en los dos último caso su sensatez y confundiendo lo infalible con lo incierto; cayendo el organismo sindical en la misma imagen que tiene el sol de Heráclito, es decir, que no brilla en cada momento.
“La Teoría Materialista de que todos los hombresson producto de las circunstancias y de que, por tanto, los hombres modificados, son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado”. Jesús Palacios. (1989, p. 348).

La sociología marxista da aentender que los hombres, la sociedad y su medio no deben permanecer estáticos y es necesario cambiar las condiciones sociales para crear un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje; por otra, hace falta un sistema de enseñanza -aprendizaje nuevo para poder cambiar las condiciones sociales.
Es base a esta cápsula sociológica es necesario entender que nuestro colectivo social debe moverse, en ritmo ala realidad existente, y para no ser ente contestatario, debe generar sus propios aprendizajes y estrategias, con el objeto de transformar las circunstancias sociales en condiciones propicias para alcanzar los éxitos deseados.
Es claro que el conocimiento preside el buen juicio, puesto que la ignorancia no inspira las acciones justas y es de la razón del hombre conocer y aceptar que su elcrecimiento proviene de la interacción entre procesos impulsores y procesos limitantes, producidos por su propia naturaleza, integrada ésta. por fortalezas y debilidades. La organización sección trece del SNTE , igual que la naturaleza de los seres vivos, este llena de actos potenciales, imbuidos de los principios del razonamiento , la verdad, la legalidad, la justicia, el avance, ydesarrollo. Pero también actos frenadores de los anteriores. De las fortalezas: ser un colectivo social organizado con presencia, preparación y un nivel formativo cultural que no lo tienen otros organismos semejantes, la actitud solidaria a los compañeros y grupos sociales, en desgracia le crean imagen de una organización llena de virtudes con sentido humanitario y cooperativo , donde las...
tracking img