Presentaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se hablan aproximadamente unas 2.500 lenguas; en el pasado el número era mayor de ahí la dificultad de establecer una clasificación universalmente aceptada.
De acuerdo con laperspectiva adoptada se pueden establecer diversas clasificaciones de las lenguas. La primera y más evidente es la que distingue entre lenguas vivas, que son las habladas en la actualidad, y las muertas,se encuentrandesaparecidas del habla.
Según otro criterio se puede hablar también de lenguas oficiales, cuando han sido adoptadas por la administración de un país;, creadas bien para su utilizacióndentro de grupos cerrados (las jergas) o bien con el objetivo de convertirse en instrumentos universales de comunicación.
Las lenguas disponen a menudo de varios registros según las necesidades decomunicación, y en este sentido se señala la distinción entre lengua vulgar y culta.
Desde un punto de vista estrictamente lingüístico se puede establecer una clasificación según el parentesco tipológicode la estructura interna de las lenguas. De acuerdo con este criterio se han distinguido cuatro grupos fundamentales de lenguas: aislantes, aglutinantes, flexivas y polisintéticas.
Las aislantes,entre las que se cuenta el chino, se caracterizan por formar las oraciones mediante la yuxtaposición de una serie de elementos léxicos monosilábicos e invariables.
Las aglutinantes ofrecen una granriqueza de afijos, partículas que forman palabras derivadas y que son completamente independientes en contenido y función; a este grupo pertenecen, por ejemplo, el turco y el finlandés.
Las flexivas,que incluyen a las indoeuropeas y las semíticas, establecen las relaciones gramaticales por medio de modificaciones que experimenta la parte variable de la palabra.
Por último, las polisintéticas, quecomprenden algunas lenguas amerindias y las esquimales, ofrecen la peculiaridad de que sus palabras se presentan como conglomerados de elementos semánticos y gramaticales equivalentes muchas veces a...
tracking img