Presentación de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este reporte vamos a tratar lo que son las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, deacuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

En lo siguiente destacaremos las que se aplican al balance general, que es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada; y al estado de resultado, es un estado financieroque muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

NIC 1
Presentación de estados financieros

El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estadosfinancieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrirlas necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Esta Norma no será de aplicación a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios que se presenten de forma condensada y se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información financiera intermedia

Los estados financieros constituyen unarepresentación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Losestados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad:
a) activos;
b) pasivos;
c) patrimonio neto;
d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias;
e) otroscambios en el patrimonio neto; y
f) flujos de efectivo.

Componentes de los estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

• Balance.
• Cuenta de resultados.
• Un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre todos los cambios habidos en el patrimonio neto o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes delas transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales.
• Estado de flujos de efectivo.
• Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras.

Los estados financieros reflejarán fielmente, la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La imagen fiel exige la representación fiel de los efectos de lastransacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen las NIIF a menos que aquéllos...
tracking img