Presentación de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Autoconocimiento Autonomía y autodisciplina
Elaborado por: Luis Martín Trujillo Flórez
“Los pocos y excepcionales hombres que de verdad procuraron la paz y el genuino amor fraternal llegaron a ella mediante el perfeccionamiento de su conocimiento al suprimir el animal que hay en nosotros ”. Sor Juana Inés de la Cruz

Palabras Claves
Motivación, Autonomía, Autoimagen,Autodisciplina, Trabajo en equipo, Gestión del tiempo, Necesidad, Interés, Actitud, Aspiración, Valor, Metas.

Objetivos Específicos de la Unidad

1. Concientizar al estudiante de la utilidad de una autodisciplina constante y una autonomía en la realización de su trabajo académico, personal y profesional. la praxis como una forma de vida.

2. Conocer sobre el pensamiento autónomo y llevarlo aCompetencia
El estudiante estará en capacidad de hacer un diagnóstico de sí mismo a partir de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para así generar compromisos personales y sociales hacia su proceso de aprendizaje.

17

Autonomìa y autodisciplina

Desarrollo temático
1.1 Introducción
La nueva educación está rompiendo los paradigmas del maestro y de la nota. Antes se veía alalumno como un receptor de conocimientos y la educación se llenaba de una serie de contenidos a los cuales el estudiante no les veía importancia alguna. El aprendizaje se convertía así en la búsqueda de una nota satisfactoria. La nueva educación propende porque el educando sea quien desarrolle su proceso de aprendizaje y, como responsable de su aprendizaje, se convierta en un ser autónomo. Para elloes necesario que encuentre sus motivaciones y sobretodo, que el compromiso hacia su trabajo académico lo lleve a desarrollar un verdadero sentido de la responsabilidad. Él será el propio velador de su proceso, será quien determine sus tiempos, sus esfuerzos, por tales razones necesita de una autodisciplina no impuesta por los demás, sino por sus necesidades y compromisos.

En esta parte delmódulo de motivación nos vamos a centrar en cómo hacernos conscientes de la necesidad y la utilidad de tener autonomía a la hora de afrontar nuestro proceso de aprendizaje. Para ello es indispensable comenzar con un aprendizaje de sí mismo. Vamos a desarrollar algunas lecturas y dinámicas encaminadas a conocernos mejor para que sea el punto de partida de nuestra conversión en seres autónomos.

1.1.1Definición de autonomía:

La autonomía es una potestad del individuo para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. No obstante, el individuo debe mantener una relación adecuada con el mundo y regirse por normas externas que condicionan sus relaciones con el medio, esto se conoce como heteronomía. Entonces un individuo para ser autónomo debe ser a la vez heterónomo.

18 Politécnico Grancolombiano-Member

Un reto difícil en el humano es cambiar su forma de pensar. Para ser autónomos debemos abrir nuestro pensamiento a nuevas dimensiones, saber que ya no requerimos de un vigilante de nuestro aprendizaje, porque dicho vigilante seré yo mismo; la libertad no es hacer lo que a mí me plazca, es saber que puedo hacer lo que me interesa; que necesito de una disciplina detrabajo no impuesta por los demás, que nazca de mis necesidades y del manejo que haga de mi tiempo. Por último, saber que para que cada uno de los parámetros anteriores se vuelva cierto, debo ser consecuente entre mi pensamiento y mi acción. De nada sirve establecer compromisos que no voy a cumplir, o proponerme algo que no soy capaz de hacer, o imponerme una disciplina de trabajo que no voy aponer en práctica.

Por eso el primer llamado es a ¡cambiar mi forma de pensar!

1.1.2

Mapa de autonomía:

19

Autonomìa y autodisciplina

Taller No 1 (opcional):
Vamos a hacer un diagnóstico inicial del proceso de aprendizaje actual por medio de una matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Las debilidades y fortalezas son internas, y las oportunidades y...
tracking img