Presentación del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON BOLÍVAR

MARACAY, EDO. ARAGUA

Presentación del Discurso

ORATORIA

SECCIÓN “A” C.I.

AMBIENTE 16

MARACAY, 03/11/211

INTRODUCCION

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras,es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir o convencer.

Por lo tanto la presentación de un discurso debe conformar algunos elementos que garanticen la eficacia en el momento de ser dirigido o expresado ante un grupo de oyentes. Para lo cual debe ser dominado por el lector iniciando con una lectura eficaz, que el mismo consiga la máximacomprensión en el mínimo tiempo. Esta presentación del discurso debemos adecuarla a la lectura que realizan los alumnos dentro del aula, ellos también al realizar una lectura o intervenir para expresar una idea están dando un discurso, cuando quieren convencernos de algo que ellos crean que es así. Para ello deberá tener dominio del tema, presentar un tono de voz adecuado, correctapronunciación, coordinar su lenguaje corporal con su lenguaje oral y otros elementos que le permitirán presentar un buen discurso.

ÍNDICE

La lectura eficaz

Relación con el Público

Lenguaje corporal

Condiciones ambientales

Apoyos visuales

Conclusión

Glosario

Bibliografías

Anexo

La Lectura Eficaz

Entendemos por lectura eficaz el desarrollo de las capacidades ycompetencias lectoras de modo que se consiga la máxima comprensión en el mínimo tiempo. Sólo el que logra desarrollar estas habilidades será un buen lector. Y desarrollar convenientemente los mecanismos lectores se consigue únicamente con una metodología adecuada.

El problema se plantea cuando la técnica lectora no se domina y el acto lector se convierte en una tarea enojosa, en una cargainsoportable. Aunque tradicionalmente se ha dicho lo contrario, hay una clara relación entre fluidez (velocidad) y comprensión lectoras Sólo el que lee rápido, puede regular, en un momento dado, su velocidad lectora dependiendo del momento en que se lea o de la real dificultad del texto en cuestión.

Aspectos relacionados con la habilidad visual (fisiología de la lectura):

Fijaciones:Instantes en que los ojos se detienen en el texto y captan - retratan- un trozo del renglón. Sólo en esos instantes se produce lectura.
Campo visual: Cantidad de signos –espacios- barridos o percibidos en una fijación.
Movimientos de los ojos: progresión, regresión (verificación), cambio de renglón, lectura en diagonal…
Agudeza visual, visión directa e indirecta, percepción delborde superior de los renglones (signos), fisonomía de la palabra y de la frase.

La comprensión:

Ya la entendamos como suma de elementos recogidos en la memoria a corto plazo, o como confrontación de las previsiones o hipótesis de significado con lo que el lector va encontrando en el texto, o de manera interactiva como expone Daniel Cassany en Aprender Lengua: “Es como si ellector comparase mentalmente dos fotografías de un mismo paisaje, la del texto y la mental que ya conoce, y a partir de las diferencias que encuentre elaborase una nueva fotografía, más precisa, más detallada, que sustituiría a la que tenía anteriormente en la mente ".
Dentro de la teorización de los aspectos que componen el constructo de comprensión conviene no simplificar demasiado las cosaspues abarca muchos y complejos aspectos cognitivos, entre los cuales destacan:

-Explicitar objetivos de la lectura.
-Recuperación de la información.
-Jerarquización de la información.
-Estructuración de la información.
-Resumen y sentido global.
-Realización de predicciones e hipótesis de significado.
-Activación de conocimientos previos.
-Relación de lo conocido y vivido con los leído....
tracking img