PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2071 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


TRABAJO FINAL:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO




LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

PEREIRA – RISARALDA

2012





Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombresel anhelo de mar libre y ancho.
Antoine De Saint Exupery


1. CARACTERIZZACION DEL PROYECTO
1.1 Justificación
Consideramos que la Educación es un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de todas las dimensiones de la persona, que le posibiliten desenvolverse en su realidad sociocultural. Este planteamiento concretándolo en la localidad de nuestro proyecto contribuye almejoramiento del nivel de calidad de vida de la población del departamento de Casanillo, la Victoria y por ende a la calidad educativa que a esta respecta. Siendo facilitadores, no podemos soslayar nuestras propias responsabilidades. No debemos olvidar que nuestro trabajo es también Educar, ayudar a los niños y niñas de 5 a 12 años de la población del departamento de Casanillo, a formarse como personas,a humanizarse con su realidad, a desarrollar unos valores que les faciliten el necesario sistema de referencia para poder convivir y realizarse como seres humanos, en equilibrio con ellos mismos, con los demás y con su entorno físico y social. No deberíamos participar de una educación que tienda a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mucha mayor medida de lo que contribuya acambiarlas. Este proyecto surge como una necesidad, como una manifestación, como un compromiso con la Educación y con la Sociedad, con las niñas y niños, con la necesidad de elaborar nuevos modelos de relación que faciliten la superación educativa subsistente y la eliminación de los factores sociales que sustentan la violencia asociada.
1.2 Beneficiarios
La población de Casanillo, en eldepartamento la Victoria se evidencian altísimos niveles de analfabetismo, tanto infantil como entre la población adulta y, en general, una escasa cualificación educativa de la población mayor de quince años. Los únicos centros educativos existentes en la región son dos escuelas públicas y otra regentada por misioneras dominicas. La primera constatación que se impone es, pues, que muchos niños en edadescolar no asisten a la escuela de forma regular, fundamentalmente los niños que viven en las comunidades campesinas más alejadas. Según los maestros, muchos padres muestran un escaso interés en que sus hijos vayan a la escuela y, ya sea por necesidad o por apatía, prefieren que éstos ayuden en las tareas domésticas, en el caso de las niñas, o colaboren en las faenas del campo.
Determinación y CálculoDe Beneficiarios:
Beneficiarios directos: 800 niños y niñas entre 5 y 12 años.
Beneficiarios indirectos: 500 niños y niñas de escuelas y colegios.
Beneficiarios indirectos: 1120 padres de familia
Beneficiarios indirectos: 95 personas del sector económico y productivo del Departamento de Casanillo.
800 DIRECTOS 1175 INDIRECTOS

1.3Cobertura

Este proyecto es desarrollado en el departamento de Casanillo, la Victoria, donde la región se desarrolle estrategias educativas, unidades Educativas y fomento a la educación para una mejor calidad de vida. Para que logren formar seres humanos de bien al servicio de la comunidad, de el Estado o los Municipios.
1.4 Duración
10 meses
Ver cuadro cronograma de actividades2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
2.1 Objetivo General
Contribuir al mejoramiento del nivel de calidad de vida de la población del departamento de Casanillo, La Victoria; apoyando y propiciando la creatividad en los niños del departamento, su participación y disfrute de los bienes culturales, proteger y fomentar el quehacer educativo - cultural, contribuir al mejoramiento de las condiciones...
tracking img