Presentación divulgativa de los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14277 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Divulgativa
     En 1767, los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades. El destierro que, de madrugada, les sorprendió en susresidencias, respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que en abril de 1766, se emprendiera la Pesquisa Secreta, creada con la excusa de descubrir a los culpables de los disturbios madrileños de marzo del mismo año, pero que pretendía, como auténtico objetivo, comprometer a la Compañía de Jesús en los alborotos populares que habían hecho huir de Madrid al monarca. Así,con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios.
[pic]
Presentación Científica
El Área de Historia Moderna, de la Universidad de Alicante, ha centrado su investigación en la temática jesuita a través de diversos proyectos concedidos por el Ministerio de Educación y por la Universidad deAlicante, desde principios de la década de los años 90 hasta la actualidad, todos ellos bajo la dirección del Dr. Enrique Giménez López.
Las líneas de investigación que de ellos han surgido conciernen al estudio de la expulsión de los jesuitas en la España de Carlos III, el modo en que se llevó a cabo su extrañamiento, el establecimiento de las Provincias pertenecientes a la Asistencia españolaen los Estados Pontificios, la extinción de la Compañía de Jesús -decretada por Clemente XIV en el verano de 1773- y el modo en que sobrevivieron a su exilio, así como la repercusión que algunos de estos expulsos y sus obras tuvieron en la Europa del Setecientos.
El nacimiento de la Compañía de Jesús
     La Compañía de Jesús nació entre 1538 y 1541, en un momento histórico en el que se estabaproduciendo una profunda renovación de la espiritualidad. Entre las órdenes religiosas se estaba asentando el movimiento de la observancia. El protestantismo avanzaba por Europa. El erasmismo, considerado heterodoxo, era perseguido. Y las autoridades católicas consideraban cada vez más necesaria la convocatoria de un Concilio general.
     La Compañía apareció gracias a la iniciativa de IgnacioLópez de Loyola. Un personaje extraño, controvertido, difícil de clasificar, que podemos situar ideológicamente entre las inquietudes renacentistas y los rasgos propios de épocas anteriores.
     San Ignacio nació en Loyola (Guipúzcoa) en 1491. Recibió una educación pobre y elemental, con una base religiosa sólida (más por la intensidad de las repeticiones que por la calidad de los conocimientos).Dedicado a la milicia, adquirió cierto renombre a nivel local. Tuvo una intensa actividad tanto militar como cortesana (aunque no intelectual). Se volcó en la lectura de libros de caballería lo que quizá le hizo tener grandes sueños de grandeza. Llegó a aspirar al amor de la Infanta Catalina, hermana de Carlos I, cosa que no vio el emperador con muy buenos ojos.
     En 1521 (a los 30 años) cambióradicalmente de vida. Tras ser herido en el sitio de Pamplona por las tropas francesas, San Ignacio tuvo que guardar una penosa y larga convalecencia. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de leer la «Flos Sanctorum» (vidas ejemplares de santos), la «Vita Christi» de Rodolfo de Sajonia, y el «De imitatione Christi» de Thomas Kempis. Estas lecturas y su afición por los libros de caballería lellevaron a perfilar un nuevo ideal caballeresco dentro de su época: el de caballero de Cristo, un caballero andante en defensa de Dios. Y de acuerdo con dicho ideal, decidió romper con su vida anterior e irse a los Santos Lugares.
     A mediados de 1522, ya repuesto, San Ignacio abandonó su casa y peregrinó a Montserrat. Intercambió sus ropas con un mendigo y se hizo anacoreta. Tras un tiempo,...
tracking img