a. La jurisprudencia clásica expresaba en forma negativa el mismo principio: "la confesión no puede ser nunca favorable al confesante"; lo que es conforme con el principio tradicional de que nadiepuede crearse sus propios derechos, pues éstos los confiere la ley directa o indirectamente cuando reconoce efectos jurídicos a ciertos hechos.
Las declaraciones de la parte en el libelo dela demanda o en el escrito de excepción, no tienen por finalidad suministrarle al contrario una prueba, ni creársela ella misma – dice Devis Echandía – sino darle al juez la información de los hechos en los cualesse fundamenta la pretensión o la excepción. Lo mismo puede decirse de las declaraciones contenidas en los informes para la vista de la causa; y no tienen por tanto el carácter de confesiones.
b.La confesión se refiere a hechos desfavorables a la parte confesante y favorable a la parte contraria.
c. La confesión tiene la función de hacer plena prueba.
Lo que significa que es una pruebalegal, cuya valoración no está entregada a la libre apreciación del juez, sino que ha sido dada ya por el legislador, el cual, partiendo de consideraciones de normalidad general, fija en abstracto elmodo de entender determinados elementos de decisión, sustrayendo esta operación lógica a aquella que el juez cumple para formar su convicción, y al mismo tiempo, la confesión exime de prueba al hechoconfesado.
* NATURALEZA JURÍDICA.
Con relación a la naturaleza jurídica de la confesión ha existido y persiste la discrepancia entre los tratadistas.
Algunos consideraban que se trataba de unadeclaración bilateral de voluntad de naturaleza negocial, tesis que fue rápidamente rechazada, porque si fuera bilateral negocial requerirla el consentimiento de la otra parte y esto no ocurre; además,el legislador contempla la confesión como medio de prueba y no como contrato; otros la consideran como una forma de disposición de los derechos privados, más que medio de prueba, en consecuencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Presentación Extemporánea De Contestación De Demanda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-Extempor%C3%A1nea-De-Contestaci%C3%B3n-De-Demanda/1962459.html

MLA

"Presentación Extemporánea De Contestación De Demanda" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-Extempor%C3%A1nea-De-Contestaci%C3%B3n-De-Demanda/1962459.html>.

MLA 7

"Presentación Extemporánea De Contestación De Demanda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-Extempor%C3%A1nea-De-Contestaci%C3%B3n-De-Demanda/1962459.html>.

CHICAGO

"Presentación Extemporánea De Contestación De Demanda." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-Extempor%C3%A1nea-De-Contestaci%C3%B3n-De-Demanda/1962459.html.