Presentación zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista inteRnaCional de soCiología (Ris) Vol.lXVi, nº 51, SeptieMBre-DicieMBre, 105-122, 2008 issn: 0034-9712

HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA El modelo ZARA
Towards a new sysTem for The fashion indusTry The Zara model

AnA MArtínez BArreiro
Universidad de A Coruña. España
anamb@udc.es

Resumen

este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de lastecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio haposibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones quese han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo.

PalabRas ClaveadiCionales
Conocimiento, Globalización, información, Tiempo.

abstRaCt
This article analyzes how, following the impact of globalization and the appearance of information technologies, the textile and clothing sector has undergone a dramatic transformation. specifically, the distance has been cut between the various agents that intervene in the manufacturing and distribution processes, reducing the timefrom the design of an article to its arrival in the store, thereby creating the short circuit distribution concept. This change has allowed for the appearance of a business model capable of responding to demand in a matter of weeks: fast fashion. The principal hypothesis of this research is as follows: is the speed of response a decisive variable in order to compete on the international fashionmarket? we aim to respond to this question by firstly analysing the set of changes that have taken place in the textile and clothing sector, which has led to a new business model in which information and time are key factors in company-customer relations. we will then reconstruct the organisational mechanisms of the Zara model, in which the time factor is one of the keys to success.

additionalKeywoRds
Globalization, information, Knowledge, Time.

106 • ana marTÍneZ Barreiro

intRoduCCión
el impacto de la sociedad de la información, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la aparición de nuevos comportamientos empresariales y sociales han alterado profundamente el modo en que se produce, distribuye, comercializa y vende la moda. Todos estos cambios configuran unnuevo sistema en el que la información y el tiempo se convierten en factores clave de la relación entre la empresa y el cliente, un proceso complejo que debe culminar en el acto de producir y poner a su disposición a tiempo. ello implica estructurar toda la organización empresarial y sus procesos alrededor de la actividad que concentra esa información y la creación del producto demandado en elmenor tiempo posible. La capacidad para recopilar información, procesarla y dar respuesta en el menor tiempo posible se ha convertido en una de las claves de la industria de la moda a nivel internacional. esto ha supuesto introducir cambios en la estructura organizativa de las empresas para adaptarse a los cambios del entorno. 1) La primera tendencia, y más amplia, de esta evolución organizativa es...
tracking img