Presentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL



PLANEACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL

INTRODUCCION


Los Derechos Constitucionales estipulados en la Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 44 establecen como derechos fundamentales de los niños, la integridad física, la salud, la seguridad social y la alimentación equilibrada. También prioriza, en el artículo 43, la protección porparte del Estado a la mujer embarazada y después del parto, otorgando un subsidio alimentario si ésta se encuentra desempleada o desamparada y en el Articulo 65 manifiesta que: “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, asícomo también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras". Todo lo anterior para propender por una adecuada alimentación y nutrición en el ámbito individual y colectivo.

A continuación veremos un estudio a los diferentes ejes que comprenden el estudio y la aplicación de todos los ejes que componen a la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en unazona que ha sido el frecuente en los altos niveles de desnutrición, obesidad mal nutrición, muerte infantil y otros de los tantos riesgos y problemas que afectan la seguridad de un país y más específicamente de una región, la región Caribe y los departamentos que la componen.



















POLITICAS LOCALES DE INCIDENCIA DENTRO DEL SECTOR ALIMENTARIO.



La alimentacióny/o nutrición es un derecho fundamental de cada ciudadano, pero la realidad en nuestro país es otra; abunda la pobreza y la desnutrición por lo tanto este derecho no se cumple.

El desalojo a la fuerza afecta grandemente la salud y el bienestar de cada una de las familias, y es de mayor gravedad cuando los niños están incluidos, ya que viven situaciones de violencia que lesionan sus derechos.Por otra parte, los lugares donde hay mayor población, son los más pobres y se contribuye al deterioro de cualquier estado nutricional y debido a esto aparecen las altas tazas de desnutrición.
No cave duda que la desnutrición es uno de los problemas más comunes que afrontan las sociedades mundiales, donde muchos países luchan por erradicarla, a través de planes y estrategias de desarrolloeconómico.
Según las estadísticas donde hay mayor parte de la población desplazada ya sea por la violencia o por la malnutrición es la zona de los santanderes o la zona centro de Colombia; en el Santander, la desnutrición crónica es del 42.9%, mientra que la aguda fue de 28.6% y la desnutrición global arrojó como resultado un 50% de la población en estado de desnutrición.

La parte administrativa deestos alrededores, tiene un plan o proyecto en desarrollo, donde se tenga en cuenta “los objetivos del milenio” y “la ley de infancia y adolescencia” y se hacen alineamientos del plan de salud, estos planes continuaran con su desarrollo, ya que esto es obligación por parte de todas las entidades hacer el cumplimiento de los objetivos del milenio; por lo tanto la administración también juega unpapel muy importante y es el de contribuir a la erradicación de la pobreza y el hambre, buscar la educación primaria universal gratuita, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA entre otros aspectos para así obtener la sostenibilidad ambiental y un buen desarrollo social.

Para el departamento de Santander y sus alrededores se han creado varios programas con base a la seguridadalimentaria entre ellos se pueden mencionar:

• PROGRAMA MATERNO INFANTIL: este programa consiste en tratar que cada uno de las personas que pertenecen al programa tengan una buena y sana alimentación, aquí se entrega bienestarina a todas las madres gestantes, lactantes y niños menores de 5 años.
• RESTAURANTES ESCOLARES: se tiene como objetivo crear 6 nuevos comedores tanto rurales como...
tracking img