presentacion 1

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Todo sobre la otitis media aguda

La otitis media aguda se produce por la inflamación e infección del oído medio o caja timpánica. Se trata de una de las enfermedades más comunes enla infancia. De hecho, se estima que el 90% de los preescolares ha padecido alguna vez esta patología y corresponde a la segunda infección más frecuente entre niños menores de seisaños.

El doctor Jorge Preisler, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana explica que “las principales molestias que siente un niño con otitis media aguda son dolor de oído,decaimiento,niño irritable, en ocasiones es precedido por congestión nasal, disminución de la audición no siempre manifiesta en niños menores y fiebre”. Además, en un tercio de los casos se puedeapreciar un líquido purulento, muchas veces, sanguinolento, que drena hacia el conducto auditivo externo. Esto es causado por una ruptura timpánica, que usualmente cicatriza en pocosdías y no deja secuelas.

Según el especialista, una vez confirmado el cuadro, el tratamiento contempla el uso de antibióticos, ya que en más del 70% de los casos es de origenbacteriano. Estos se pueden complementar con analgésicos y antipiréticos para combatir el dolor y la fiebre. La recuperación tarda menos de 10 días ,pudiendo persistir la disminuciónauditiva por algunos días a semanas.

Pero sin duda, uno de los principales riesgos de la otitis media aguda, aunque infrecuente, es un complicación que puede comprometer otras estructurasdel oído o una diseminación del proceso infeccioso intracraneano, lo que puede provocar una sordera de pronóstico incierto a veces irreversible o excepcionalmente la muerte.Prevención:

Evitar ambientes fríos, con humo.
Lactancia materna.
Vacunas antimicrobianas que disminuyen la incidencia de la enfermedad.
Consultar precozmente ante la sospecha
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación 1
  • Presentación 1
  • PRESENTACION 1
  • Presentacion 1
  • presentacion 1
  • Presentacion 1
  • Presentacion 1
  • PRESENTACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS