Presentacion Anotaciones Preventivas

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Antes que nada para comenzar este trabajo voy a hacer una breve introducción en el concepto de anotación preventiva. El concepto de anotación preventiva ha sido motivo de discusión doctrinal, prácticamente igual que otros términos jurídicos que siempre son motivo de discusión. La anotación preventiva fue motivo de creación en nuestra ley Hipotecaria de 1861, aunque ciertas manifestaciones yaexistían en códigos germánicos. Posteriormente ha ido variando su concepto y amoldándose dando lugar a esas discusiones. La tacha que se le ponía a la anotación en alguna de sus definiciones era el carácter descriptivo que ofrecía, y al quitarse o negarse este carácter se quedaba una definición muy imprecisa y falta por tanto de ese nivel de descripción. Autores como Roca sastre las definen de lasiguiente forma: “asiento, extendido en los libros de inscripciones del Registro de la Propiedad, de carácter generalmente principal y caducable, cuyo objeto es la publicidad registral de situaciones inmobiliarias de contención judicial, de secuestro o de prohibición, judicial o administrativa, de disponer, y de títulos que por defectos subsanables o por otras circunstancias no pueden ser objeto delasiento de inscripción al que tienden, o bien que, además, tengan por objeto constituir una especial garantía registral.”
Por lo tanto el objeto principal como podemos ver es la publicidad en dos vertientes. O la publicidad registral de situaciones inmobiliarias de contención judicial, de secuestro o de prohibiciones de disponer; o por otra parte la relativa a los títulos por defectos subsanablesu otras circunstancias.
Por otra parte como bien he dicho, es motivo de discusión la definición de las anotaciones, Roca Sastre se inclina por definiciones menos descriptivas que las que ofrecen Sánchez Román, Campuzano o Casso, las cuáles son más descriptivas y por lo tanto según Roca Sastre adolecen quizás de falta de rigor y no se centran en el fundamento o razón de ser de la misma, a cuyocriterio es lo más importante.
En otro sentido autores como Chico Ortiz, consideran que hay dos vertientes definitorias de la anotación preventiva, por un lado la de los autores descriptivos y por otra parte los finalistas. Dentro de los descriptivos incluye a Roca Sastre, el cuál se consideraba no descriptivo como hemos visto anteriormente y por los finalistas incluye a Díez Picazo. Este últimoes muy criticado ya que con esta concepción finalista lo único que se consigue es esa motivación finalista basada en tres notas fundamentales: el objeto son situaciones jurídicas que no son inscribibles, enervan la eficacia de la fe pública registral y tienen una vigencia limitada.
A continuación y ya entrando en materia voy a referirme brevemente a los caracteres de la anotación. Para esto mevoy a servir de las referencias y estudios hechos por La Rica. Este señalaba dos ideas. Por una parte la finalidad de las mismas reside en caducar cuando los plazos han transcurrido o convertirse en una inscripción definitiva en los casos en los que se permite que ese asiento se transforme. De ahí que se entresaquen las siguientes notas características en las cuales sólo voy a entra en las quesean motivo de este estudio. Por un lado la temporalidad de las mismas. En cuanto a tal temporalidad autores como Campuzano o Díez Picazo han acertado al incluirla en sus definiciones ya que están sometidas efectivamente a un plazo de caducidad tras el cual se extinguen. Por otra parte una característica debatida ha sido la de la provisionalidad, defendida por la mayoría de la doctrina y queencuentra oposición en Díez Picazo, el cuál afirma que no ha de ser provisional ya que no se ha de dar esa situación interina en tránsito a ser definitiva, sino que ha de ser definitiva desde un principio. Ahora bien, siguiendo los puntos dados por La Rica hemos de sostener esa provisionalidad y en el momento de la caducidad, o bien se transforma o se extingue, por lo tanto en los casos de conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Preventiva
  • Anotaciones Preventivas Desarrollo
  • Anotaciones preventivas.
  • Las anotaciones preventivas
  • PRESENTACION DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  • Anotaciones Preventivas
  • Anotaciones Preventivas En El Salvador
  • Anotaciones preventivas en la legislacion salvadoreña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS