Presentacion articulo 11 constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el seno de la sociedad actual parece existir un acuerdo formal en torno al tema de la promoción, protección y defensa del derecho a la vida, entendiendo esta como condición que – además de ser apreciada individual y colectivamente como un valor básico- debe ser vista como el soporte material fundamental para el goce de los demás derechos humanos. En efecto, la vida debe sercontemplada como un derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable no sólo en términos del deber de las personas, la sociedad y el estado de garantizar y/o propiciar las condiciones de seguridad que eviten y/o contengan la violencia sino en términos de calidad de la misma, pues no sólo se atenta contra el derecho a la vida cuando se ataca o asesina a una persona, también se atenta contra estederecho cuando por acción o por omisión las personas a nivel individual o colectivo, la sociedad o el Estado no garantizan los medios mínimos y las condiciones adecuadas para que ellos mismos y los demás puedan llevar una vida digna. El presente trabajo hace un análisis de la compleja situación de Colombia en materia de derechos humanos, particularmente en lo que a violación del derecho a la vidahace referencia. De forma similar analiza la normatividad vigente en esta materia y abordan las implicaciones morales, éticas, jurídicas, políticas y sociales de tal derecho en consonancia con la Constitución Política, el Código Penal y algunos de los tratados internacionales ratificados por Colombia y se hace el análisis de algunos de los casos más conocidos de violaciones al derecho a la vida ennuestro país. La obra también pone de manifiesto la clara contradicción planteada entre un marco legal que de manera formal promueve los derechos humanos y la cruda realidad de un país que en medio de un conflicto político, económico, social y armado asiste a uno de los peores escenarios de violencia y de violación no sólo del derecho a la vida, sino en general de todos los derechos humanos y elderecho internacional humanitario, un país en el que la compleja situación de injusticia económica, política y social plantea un atentado en contra de la vida y la dignidad humanas.

Colombia, país de contradicciones, un país en el que la pena de muerte se encuentra abolida dentro de su marco legal, pero en el que todos los días guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, delincuencia común y,en ocasiones, personas vinculadas al Estado cometen diferentes formas de asesinato que van desde el homicidio fruto de un atraco o una riña callejera, pasando por las vendetas entre grupos delincuenciales, las masacres, las desapariciones forzadas, la mal llamada limpieza social y los asesinatos selectivos. El trabajo plantea unas interesantes conclusiones a partir de la reflexión realizada y unosposibles caminos de solución o de manejo de la grave crisis de derechos humanos en Colombia. Con el presente trabajo se espera contribuir a la comprensión y a la reflexión acerca del oscuro panorama por el que atraviesa el país, a la vez que hacemos un llamado a la cordura y a la promoción y defensa del derecho a la vida y la dignidad del ser humano.

OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL

Realizarun análisis crítico en torno al tema de los derechos humanos y el derecho a la vida, su evolución histórica, la legislación existente y la aplicación que de ellos se hace en Colombia.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reflexionar en torno a la grave problemática social de violación de los derechos humanos y el derecho a la vida en Colombia.
2. Hacer una síntesis de la evolución histórica delos derechos humanos y el derecho a la vida en Colombia.
3. Hacer una exposición del marco legal y la normatividad vigente en Colombia en torno a los temas de promoción y defensa del derecho a la vida y los derechos humanos.
4. Analizar algunos casos concretos de violaciones a los derechos humanos y el derecho a la vida en Colombia.

La Constitución Política de Colombia, dispone:
“ARTICULO...
tracking img