Presentacion de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación de la presentación que nos hizo Ambre de Chile, la semana pasada, hoy vamos a seguir nuestro recorrido de America latina. Y os voy a presentar unos aspectos de Bolivia.
Bolivia me llamó mucho la atención porque es un país muy particular y lleno de contradicciones. Se ha dicho de Bolivia que es «un mendigo sentado en un trono de oro», para subrayar la increíble diferencia entrela fabulosa riqueza del país y la miseria de la mayoría de sus habitantes. Este país posee efectivamente unos de los subsuelos más ricos del mundo. Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño, y también tiene enormes reservas de plata, de cobre, de manganeso o de oro. Así que una de las actividades económicas mas importantes de Bolivia es la minería y, por ejemplo, el yacimiento de SanCristóbal esta explotado por la mina de plata de cielo abierto más grande del mundo.
Además, Bolivia cuenta con las secundas reservas mas grandes de gas natural de America del Sur.
Y Salar de Uyuni representa la mayor reserva de potasio y litio del mundo.
mayor desierto de sal del mundo.
Aparte de ser uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el Salar de Uyuni también tiene unainfluencia económica de mayor importancia. Según diversas publicaciones internacionales, Bolivia se podría convertir en la próxima "Arabia Saudita del litio". El litio es un componente esencial para las baterías eléctricas, que podrían ser usado en los coches eléctricos.
Muchas multinacionales están muy interesadas en la explotación de ese litio, entre las cuales Total o el Grupo Bolloré.
Sinembargo, a pesar de la extrema riqueza de su subsuelo, Bolivia, independiente desde hace ya mas de dos siglos, sigue siendo el país mas pobre de America latina, con 60% de su población viviendo debajo del umbral de pobreza.
Para muchos analistas, y sobretodo para los bolivianos, esa situación de extrema precariedad en la cual viven se explica por lo que llamamos la mediterraneidad. Lo que se refiereal hecho de que Bolivia se encuentra en medio de la tierra, sin salida ninguna al mar.
Así que con Paraguay, Bolivia es el único país totalmente enclavado en el corazón de América del Sur y desprovisto de acceso al océano Pacifico, a causa de una desdichada guerra contra Chile a finales del siglo XIX. Entonces lo que voy a intentar mostrarles es como la identidad boliviana se construyo a partirde esa mediterraneidad y de que manera hubo una construcción política del aislamiento.
Primero vamos a ver en que condiciones el país perdió su acceso al mar

* La Guerra del Pacifico
Todo sucedió durante la Guerra del pacifico que también se ha denominado Guerra del Guano y Salitre. En el siglo 19, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento deyacimientos de guano y de salitre.
(salitre usado para hacer explosivos y dinamita) Y básicamente, Chile se enfrento con Bolivia y Perú para el control de esa zona. Y Chile, mas desarrollado, con un ejercito mas eficaz y sobretodo con el apoyo de Inglaterra tomo posesión de una parte del territorio peruano y boliviano. El fin de la guerra significó la pérdida de los 400 kilómetros de costa queposeía Bolivia perdió sus y ya no tuvo salida al mar.
* Construcción política del aislamiento
A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo económico y social.
Chile, por otro lado, desconoce las reclamaciones de Bolivia argumentando lo establecido en lostratados firmados entre ambos países. En diversas ocasiones se ha tratado de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto cúlmine fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Pero los continuos roces entre ambos países llevaron al fin de las relaciones diplomáticas entre ambos...
tracking img